proyecto ferroviario

Obras del Metro, a toda máquina

El Metro de Panamá, S.A. informó que ya se han colocado 300 de los mil 115 pilotes sobre los cuales se apoyarán las vigas ‘U’.

Temas:

Desde que el pasado 5 de octubre de 2015 se iniciaron los trabajos para la construcción de la línea 2 del Metro, que recorrerá desde el distrito de San Miguelito hasta el corregimiento de Tocumen, se ha logrado un avance de 20% y la contratación de, al menos, 2 mil personas.

Francisco Gago, vocero de Gerencia de Proyectos de la línea 2 del Metro de Panamá, S.A., explicó que las obras civiles se han concentrado en tres frentes, específicamente sobre la carretera Panamericana y la avenida Domingo Díaz.

Por ejemplo, detalló que los trabajos se adelantan a la altura del Hotel Riande, Altos de Tocumen y la zona paga de El Parador, en el corregimiento de Pedregal.

Comentó que se llevan a cabo varios trabajos de manera simultánea como los estudios de suelo, liberación de espacios públicos, colocación de pilotes, pilas y capiteles.

“El proyecto lleva un buen auge, gracias principalmente a la planificación y al cronograma de trabajo que se ha establecido para reducir, en la mayoría de lo posible, las afectaciones a los usuarios de las vías y carreteras”, mencionó Gago.

Añadió que, a pesar de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha anunciado la ampliación de la línea 2 hasta El Dorado en la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), aún se mantiene todo programado para la construcción de 21 kilómetros de vía elevada y 16 estaciones.

“Aunque hay una solicitud de extensión de la línea 1 hacia Villa Zaíta y la línea 2 hacia El Dorado, por parte del presidente, esos son otros planes a los que se le deben hacer estudios y licitaciones”, aclaró.

NUEVA ETAPA

La pasada noche del jueves este proyecto dio un nuevo paso con el inicio del traslado de las vigas “U”, en las que posteriormente se instalarán los rieles por donde circularán los trenes.

Nelson Gómez, encargado de inspecciones de Gerencia de Proyecto del Consorcio Línea 2 –integrado por la empresa Norberto Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)–, detalló todos los pormenores de cómo se fabrican estas estructuras.

Comentó que todas las vigas se hacen en el país en el área industrial del proyecto, ubicado en la vía Centenario, en un terreno de aproximadamente 5 hectáreas y en las que trabajan diferentes cuadrillas de entre 40 y 60 personas.

Los pasos que se necesitan para la confección de una de estas vigas son amplios y el proceso completo dura aproximadamente 24 horas.

Primero se debe armar el acero necesario en la armadura de la viga según el tamaño que se requiera. Las hay desde los 20 hasta los 30 metros de largo. Posteriormente, se colocan una serie de cables que servirán para el tensado de la estructura.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Cuando la fase anterior está completa se colocan en las fosas de colado, se tensan los cables, se colocan las formaletas de las paredes y se inicia el proceso para colar la losa de la estructura.

Luego se rellenan de cemento las paredes y se cubren con una lona para comenzar el secado a vapor, por un periodo de 12 horas. Finalmente, se hacen pruebas de laboratorio rutinarias para medir la resistencia del concreto y detectar cualquier desperfecto.

“Es difícil que las vigas tengan fracturas, ya que son revisadas, además anotamos una identificación que contiene la trazabilidad de cada etapa de construcción de la misma”, precisó Gómez.

Respecto a la cantidad de acero y cemento que se utilizará para cada una de las mil 640 vigas que necesitará el proyecto, se informó que eso depende del tamaño de la viga.

Por ejemplo, para una viga “U” de 20 metros se requieren 9 toneladas de acero y 43 metros cúbicos de cemento, mientras que para una de 30 se necesitan 13 toneladas de acero y 63 metros cúbicos de cemento.

En promedio las estructuras tienen una resistencia de 40 megapascales (medición de presión) y pueden durar hasta 50 años o más, dependiendo del sistema de mantenimiento que reciban.

El Metro de Panamá, S.A. detalló que ya se han colocado 300 de los mil 115 pilotes sobre los cuales se apoyarán las vigas “U”.

TRASLADO

Sobre el proceso de traslado, izaje y montaje, se elaboró un “plan de manejo de tráfico” en conjunto con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, que implica inhabilitar una vía de la carretera. El traslado puede durar entre cinco y seis horas.

De acuerdo con el procedimiento aprobado, el traslado y montaje de estas estructuras estará a cargo de la empresa de origen colombiano Mamut y se efectuará en horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. El objetivo es hacer el trabajo afectando lo menos posible el tráfico vehicular.

En total, serán 21 los meses que se requerirán para colocar las vigas “U” a lo largo de los 21 kilómetros que comprende esta obra, por un monto de mil 857 millones de dólares.

El proyecto de la línea 2 del Metro está diseñado para transportar a 40 mil pasajeros en la hora pico y se espera que su construcción concluya a comienzos de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código