Rehabilitación de la vía Transístmica

Obras en San Miguelito, suspendidas

Temas:

Rehabilitación de la Vía Transístmica está suspendida

La ampliación de la vía Transístmica, en el tramo que recorre parte del distrito de San Miguelito, fue suspendida por las autoridades del municipio hasta que la empresa responsable, Meco, S.A., obtenga el permiso de construcción. Además, la alcaldía sancionó a la constructora con 100 mil dólares por comenzar las obras sin tener el permiso adecuado.

La vía Transístmica fue afectada por la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá durante el gobierno pasado, lo que motivó que el MOP adjudicara y entregara la orden de proceder para el desarrollo de la obra el año pasado por un monto de 87.5 millones de dólares.

Las obras en vía Transístmica van desde la Plaza Ágora hasta la estación del Metro de San Isidro. Ricardo Iturriaga- Expandir Imagen
Las obras en vía Transístmica van desde la Plaza Ágora hasta la estación del Metro de San Isidro. Ricardo Iturriaga- LP

Conflicto entre el Municipio de San Miguelito y Meco

El Municipio de San Miguelito, mediante una resolución, ordenó a la empresa Meco, S.A. suspender las obras de ampliación de la Transístmica hasta que obtenga el permiso de construcción que emite ese gobierno local para este tipo de proyectos viales.

En la misma resolución, sancionó a Meco con una multa de $100 mil por comenzar la construcción sin tener el permiso.

Según Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de San Miguelito, en reiteradas ocasiones hicieron llamados de atención tanto al Ministerio de Obras Públicas (MOP), garante del proyecto, como a la empresa constructora, pero no han recibido respuestas hasta la fecha.

Añadió que para solicitar el permiso de construcción la empresa debe cumplir con el pago de los impuestos municipales, pero en este caso no ha sido así.

“Están incumpliendo las normas urbanas establecidas en el país al desarrollar sin permisos. Además, tampoco hay un acuerdo municipal en este caso para la exoneración del pago de impuestos de construcción, ya que tampoco se trata de una obra de alcance nacional”, dijo Sánchez.

La empresa Meco, S.A. informó que actualmente cuentan con los planos aprobados por el Estado, los cuales ya fueron entregados al municipio, y están a la espera de la emisión del permiso de construcción. 

Ricardo Iturriaga- Expandir Imagen
Ricardo Iturriaga- LP

Sobre la multa, la empresa explicó que dicha resolución es recurrible, por lo que hará uso de los recursos que le concede la ley. De la misma manera, dijo que actuará en lo que respecta a la orden de suspensión de la obra emitida por el gobierno local.

En cuanto al pago de los impuestos, expresó que esta obra es de interés nacional porque abarca dos distritos, tanto Panamá como San Miguelito, lo que evidencia una clara incidencia extra distrital.

Para Luis Márquez, secretario del Colegio de Ingenieros Civiles de Panamá, comenzar una obra sin permiso de construcción es como estar a ciegas. “Sin un permiso nadie sabe qué se construye en este lugar y los gobiernos locales tampoco tienen registros de la obra”, explicó.

Al respecto, el MOP informó que pese a ser el garante del proyecto, cuando se trata de permisos de construcción o de pago de impuestos, esto lo debe resolver la empresa con el municipio.

Parte del diseño de la obra se debió modificar luego de quejas de residentes de San Miguelito, a quienes les cerraron los accesos viales a sus comunidades en medio de esta construcción. Tal fue el caso de Los Andes, lo que motivó recientes reuniones entres autoridades del MOP y las comunidades afectadas.

Esta obra tiene 32% de avance. Hasta la fecha, se han colocado 60 mil metros cuadrados de concreto y se construyen los puentes peatonales. Además, se instalaron 7 mil metros lineales de tuberías de drenaje pluvial con diámetros de 60 centímetros hasta 1.20 metros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código