la estrategia electoral de cara a 2014

Obras, el cálculo político de CD

Analistas y opositores al gobierno consideran que la fecha de entrega de los principales proyectos coincide con la campaña política y el proceso electoral de 2014.

Cuando la línea 1 del Metro de Panamá esté lista, en diciembre próximo, entrará en un período de prueba por seis meses. Durante ese tiempo no se cobrará pasaje.

Esto implicaría que el uso de la máxima obra del gobierno de Ricardo Martinelli será gratuito el domingo 4 de mayo de 2014, fecha en que se celebrarán las elecciones generales.

El día de los comicios, el candidato oficialista, además de gozar del respaldo del funcionamiento sin costo directo al usuario del Metro (como lo ha prometido el propio Martinelli), también tendrá como carta de presentación las obras desarrolladas por este gobierno, las que, de acuerdo con el plan de trabajo que ejecutan, se entregarán, en su mayoría, en los seis meses antes del torneo electoral.

Entre los principales proyectos que se desarrollan actualmente, además del Metro, que tiene un costo de unos mil 800 millones de dólares, están el reordenamiento vial (900 millones de dólares), la cinta costera III (780 millones de dólares), la carretera Divisa-Chitré (112 millones de dólares), la carretera David-Boquete (119 millones de dólares) y la autopista de Arraiján (152 millones de dólares). El gobierno proyecta entregar estas obras entre diciembre de 2013 y principios de 2014.

Además de estas obras, el gobierno será anfitrión en 2013, año preelectoral, de diferentes eventos de trascendencia internacional como: la quincuagésimo cuarta reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la XXIII Cumbre Iberoamericana y la Conferencia del Foro Económico Mundial.

Igualmente será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española, y actos para la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur.

CUESTIÓN DE ESTRATEGIA

De acuerdo con analistas políticos panameños, a esta estrategia se le conoce como “cálculo político” y podría ser la que utilizará el partido de gobierno Cambio Democrático (CD) de cara al próximo proceso electoral.

“La apuesta es fuerte. La cantidad y la envergadura de estas obras podría intimidar a un sector del electorado e inclinar la decisión de voto para que CD prevalezca”, señaló el analista Renato Pereira. “No me extrañaría que se junten las elecciones con la culminación de esas obras. Mientras más cerca esté la entrega de las obras a las elecciones, más impacto tiene en el elector”, afirmó.

Benjamín Colamarco, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), señaló que la mayoría de estas obras fueron contempladas durante las dos últimas gestiones gubernamentales a un plazo de 15 años, por lo que no sería extraño acelerar este proceso a fin de sacarle millas políticas.

“No me extraña que ese cálculo sea uno de los elementos para desarrollar estos proyectos que se planificaron a 15 años y ahora se quieran ejecutar a toda prisa”, dijo el exministro. “Tiene toda la lógica de un criterio político electoral y no de planificación estratégica en función de un plan nacional de desarrollo”.

El actual titular del MOP, Jaime Ford, fue consultado al respecto. Sin embargo, no quiso dar respuesta. “Estoy atrasado una hora y esto me quita un minuto más”, evadió Ford.

El que sí salió en defensa de lo que llamó “producto de las circunstancias” fue el diputado de CD José Muñoz. “Eso no es ningún cálculo político. Que coinciden con el período electoral es otra cosa, porque tampoco el tiempo nos daba”, alegó.

Además, aseguró que las obras reflejan la labor de Martinelli. “Esto es un gran aval que uno tiene cuando busca la reelección. El pueblo ha visto el trabajo de Ricardo Martinelli”, concluyó.

´estrategia podría no funcionar´

Según el analista político Ebrahim Asvat, la estrategia del gobierno de entregar las obras en los meses previos a las elecciones de 2014 podría no funcionar. “El problema que tiene Martinelli con esa estrategia es que mediáticamente, en los últimos tres años, ya se las atribuyó como hechos cumplidos en sus mensajes comerciales”, dijo.

“Yo creo que nada que Ricardo Martinelli haga logrará que su partido repita”, afirmó el analista.

Con él coincide el diputado panameñista Alcibiades Vásquez, que considera que las obras no incidirán en el resultado de las elecciones de 2014. “La gente tiene que sopesar los problemas diarios, la canasta básica, la falta de seguridad, el transporte. Estos temas pesan mucho más”, sostuvo Vásquez.

En el caso de Martín Torrijos (2004-2009), Mireya Moscoso (1999-2004) y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), estos publicitaron sus obras antes de las elecciones, pero a diferencia de Martinelli la inauguración de las obras fue después de las elecciones cuando sus partidos habían perdido los comicios generales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código