Desarrollo Urbano

Obras en calle Uruguay, atrasadas

La huelga del Suntracs y la Jornada Mundial de la Juventud impactaron la fecha de culminación de la obra.

Temas:

Vecinos y comerciantes de la zona han denunciado irregularidades desde que comenzó el proyecto. Varios locales tienen letreros de ‘se alquila’y otros se ven abandonados. Vecinos y comerciantes de la zona han denunciado irregularidades desde que comenzó el proyecto. Varios locales tienen letreros de ‘se alquila’y otros se ven abandonados.
Vecinos y comerciantes de la zona han denunciado irregularidades desde que comenzó el proyecto. Varios locales tienen letreros de ‘se alquila’y otros se ven abandonados. Ricardo Iturriaga.

La fecha de culminación de los trabajos de renovación de calle Uruguay, que efectúa la constructora Meco, S.A., a un costo de $33.4 millones, será afectada por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El representante del corregimiento de Bella Vista, Ricardo Domínguez, explicó que las obras de pavimentación de esta área estarán concluidas en la calle 48, mientras que en la 47, 49 y calle Uruguay habrá trabajos pendientes, uno de ellos es la extensión de la tubería pluvial y de las aguas servidas, las cuales serán independientes.

Ambas tuberías tendrán que pasar por debajo de la cinta costera, lugar donde habrá actividades de la JMJ, en enero de 2019.

Obras en calle Uruguay, atrasadas Expandir Imagen
Obras en calle Uruguay, atrasadas

Domínguez indicó que los trabajos deberían terminar en abril de 2019, pero la huelga de los obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares también ocasionó retraso.

Descontento

La administradora del restaurante O Zone y Londoner Pub Bar, Arlette Stanziola, manifestó que el proyecto está afectando la actividad comercial. “La situación del país está dura y en los lugares donde se están realizando proyectos, los comerciantes la estamos pasando mal”, expresó.

Las declaraciones de Stanziola no son lo único que muestra lo mal que está la actividad comercial. Durante un recorrido, este diario observó 23 locales comerciales ubicados a lo largo de calle Uruguay, de los cuales 6 tenían letreros de “se vende” o “se alquila”, y otros parecían estar abandonados.

“Los trabajos de renovación de calle Uruguay estarán completos en calle 48 y con trabajos pendientes en el resto, en diciembre ”. Ricardo Domínguez, edil de Bella Vista. Expandir Imagen
“Los trabajos de renovación de calle Uruguay estarán completos en calle 48 y con trabajos pendientes en el resto, en diciembre ”. Ricardo Domínguez, edil de Bella Vista.

La reducción de la actividad comercial no es la única queja de Stanziola. Asegura haber sido testigo de que a clientes y trabajadores se les imponen multas de $100 por estacionarse en áreas no identificadas como prohibidas. Además, atestigua los inconvenientes que afrontan los conductores de las ambulancias cuando transitan por el área, ya que con el proyecto se redujo a una sola vía el tránsito por el lugar.

Adriana Pavón trabaja en un local comercial, y apunta que entre las dificultades que tienen que sortear están los cierres de calles, varias veces sin aviso previo.

Añadió que cuando cierran las vías pierden clientes y los proveedores no llegan a entregar la mercancía. “Es terrible la situación en la zona”, dijo.

Coordinación

Sobre la situación planteada por los comerciantes, la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, manifestó que entiende que existe una incomodidad, pero está segura de que cuando las obras terminen habrá un aumento de personas, porque será un área más apta para las actividades recreativas.

Acotó que en calle Uruguay se mantiene un canal de comunicación fluido, con reuniones cada 15 días, en las cuales participan la constructora, la Alcaldía y los comerciantes, quienes plantean sus inquietudes.

“Hasta el cansancio se ha dicho que no se puede estacionar sobre la acera. Una acera no está diseñada para que se pare un carro”. Raisa Banfield, vicealcaldesa. Expandir Imagen
“Hasta el cansancio se ha dicho que no se puede estacionar sobre la acera. Una acera no está diseñada para que se pare un carro”. Raisa Banfield, vicealcaldesa.

Buena intención

El coordinador del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Sion Atencio, explicó que expertos en el tema de movilización les plantearon que la intención de reducir esta vía es buena, porque el propósito es darle mayor participación al peatón, y poder llegar al lugar caminando.

Pero Atencio advierte que estas vías funcionan en las ciudades donde existe una planificación de rutas alternas, con flujos más rápidos, de manera que asumen el mayor volumen de autos.

Sin embargo, indicó que esto no ocurre en calle Uruguay, porque sigue siendo un área de desalojo de vehículos, lo que ocasiona situaciones como las que enfrentan los conductores de ambulancias.

El integrante de la SPIA añadió que los conocedores del tema de movilidad urbana plantean que antes de reducir esta transitada vía se debió hacer un estudio de tráfico vehicular, para saber si se podía reducir a un carril, como se efectuó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código