Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

AGUA Y SANEAMIENTO

Obras paralizan economía de Boquete

Temas:

La economía del turístico distrito de Boquete, en Chiriquí, está paralizada desde que, hace tres años, arrancó el proyecto para la construcción de una potabilizadora, la red sanitaria y una planta de tratamiento de aguas residuales.

La crisis podría extenderse hasta el primer trimestre de 2019, luego de que se aprobara una adenda de tiempo al contrato que se ejecuta bajo la responsabilidad del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Eliécer González, presidente de la Cámara de Comercio, aseguró que los ingresos de los agremiados bajaron entre 50% y 60% cuando comenzaron a romper todas las calles “sin planificación” y provocaron un “caos urbano” en el distrito.

Manuel Soriano, director de Conades, argumentó que aunque la obra fue adjudicada en 2015, se reportaron inconvenientes que atrasaron su ejecución.

Con ello, justifica el hecho de que en septiembre pasado se otorgó una adenda de tiempo al consorcio que ejecuta la obra, que debió ser entregada en el primer trimestre del presente año.

En las últimas décadas, el distrito de Boquete se convirtió en uno de los lugares más atractivos de Panamá para los extranjeros, tanto para vivir como para hacer turismo. Expandir Imagen
En las últimas décadas, el distrito de Boquete se convirtió en uno de los lugares más atractivos de Panamá para los extranjeros, tanto para vivir como para hacer turismo. Richard Bonilla

Boquete: caos en el paraíso

El paraíso perdió su paz. El aire fresco de la cordillera, el imponente río Caldera, la temperatura a 17 grados centígrados, las fresas, el café y un entorno de valiosas áreas ecológicas protegidas, ya no son suficientes para aliviar el espíritu de los boqueteños.

Todas esas bondades llevaron al distrito de Boquete, en Chiriquí, a ser un destino de retiro para jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa. También lo convirtieron en uno de los sitios del país más frecuentados por turistas nacionales y foráneos.

Pero la armonía de este edén en el que habitan al menos 25 mil personas se vio perturbada luego de que, en junio de 2015, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) adjudicó un proyecto por $22 millones para construir un sistema de potabilización de agua, una red de alcantarillado sanitario y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Era un infraestructura necesaria, puesto que en Boquete no había planta de tratamiento y los comercios -hoteles y restaurantes- debían construir sus tanques sépticos que, con los años, comenzaron a colapsar y a desbordarse, generando malos olores y contaminación. En el caso del sistema de potablización de agua, el existente tiene unos 50 años de antigüedad, es decir, que se quedó obsoleto.

Lo anterior es parte del balance que hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Boquete, así como las autoridades locales, al ser consultadas por este medio.

Reconocen que ambas partes celebraron el inicio de los trabajos en el centro de Boquete, aunque la alegría les duró poco. Con el paso de los años, comerciantes, turistas, transportistas, pobladores y autoridades observaron cómo iban destruyendo las tres principales vías de circulación, sin que se reportaran avances visibles en la obra.

Boquete: caos en el paraíso Expandir Imagen
Boquete: caos en el paraíso

Historia del contrato

En enero de 2015, Conades, entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, publicó en Panamá Compra el acto público para el proyecto. Dos meses después, en marzo, fue adjudicado a la Asociación Accidental Aguas de Boquete, conformada por las empresas Constructora Urbana S.A. (Cusa) y Administradora de Proyectos de Construcción, S. A. (Aprocosa).

Después de una serie de reclamos de las empresas que no se vieron beneficiadas en la licitación, en junio de 2015 se entrega la orden de proceder a la Asociación Aguas de Boquete. En términos generales, el contrato establecía que la etapa de construcción debía finalizar en el primer trimestre de 2018, mientras que la fase de operación y mantenimiento de la red del sistema sanitario llegaría hasta 2020.

El consorcio no cumplió con la fecha. Por ello, en septiembre pasado se incluyó una adenda de tiempo al contrato -de 800 días-, lo que implica que la fase de construcción debe concluir en marzo de 2019, y la de operación y mantenimiento de la red sanitaria se extenderá hasta 2022.

¿Por qué se aprobó la adenda? Según documentos que reposan en Panamá Compra, parte del retraso obedece a que la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Ambiente tomó cinco meses.

Otro aspecto tomado en consideración fue que hubo problemas para comprar los terrenos donde se construiría el sistema de tratamiento y por donde atravesaría el alcantarillado en comunidades como Valle Escondido. Además, que el consorcio debía rehabilitar las calles en Boquete.

Según el más reciente reporte de Conades (septiembre), el proyecto tiene 90% de avance y las autoridades esperan que las calles estén habilitadas para el 28 de noviembre, fecha en la que cada año Boquete es anfitrión del principal desfile con motivo de la independencia de España.

Boquete: caos en el paraíso Expandir Imagen
Boquete: caos en el paraíso

Impotencia y pérdidas

En medio de este escenario están los comerciantes y transportistas, quienes aseguran que nunca habían enfrentado una crisis económica como la que viven desde que comenzó la obra.

Los reportes de la Cámara de Comercio de Boquete indican que, desde 2015, sus agremiados tienen una reducción en sus ingresos de entre 50% y 60%. Algunos, por mes, ni siquiera logran ganancias.

Para esta zona del país se trata de un golpe fuerte, si se toma en cuenta que su motor es el turismo, junto a la producción agrícola. En ese aspecto, la Autoridad de Turismo de Panamá precisa que a Boquete llegan en promedio, por año, unos 400 mil turistas, entre extranjeros y nacionales. Sin embargo, el gremio empresarial aduce que esa cifra apenas llega a unos 150 mil en la actualidad.

Eliécer González, presidente de la Cámara, subraya que en el distrito hay unos 100 restaurantes y 80 sitios de hospedaje, entre hoteles y hostales. “Algunos propietarios sorbreviven con ahorros, otros han cerrado y otros han tenido que reducir personal”, puntualizó sin detallar.

Esta semana, transportistas llevaron a cabo dos cierres de vías en Boquete, como protesta por el estado de las calles.

Miguel Castillo, transportista, empresario y residente de Boquete, asegura que ni los peores desastres naturales por el desbordamiento del río Caldera, en 1970 y 2008, superan la crisis que afrontan.

En el caso de Castillo, es dueño de un hostal y el último mes dice no haber generado más de $100.

La crisis ha motivado una campaña en redes sociales en la que los boqueteños invitan a acudir por lo menos una vez a la semana a un comercio y consumir, como una forma de ser solidarios.

Boquete: caos en el paraíso Expandir Imagen
Boquete: caos en el paraíso

La explicación

Manuel Soriano, director de Conades, dijo estar al tanto del malestar de la población de Boquete y pidió paciencia, ya que, en este momento, el proyecto tiene “92% de avance”.

“Nos falta comenzar la última fase, que corresponde al centro de Boquete”, dijo Soriano, quien alegó que de enero a marzo de 2016, 2017 y 2018, los trabajos en la calle principal del distrito fueron suspendidos, debido a que era temporada alta de turismo.

El funcionario explicó que las tuberías sanitarias van por el eje central de las calles y las tuberías de agua potable por el borde de la vía, lo que implica romper toda la carretera. Indicó que están agilizando las obras para la temporada alta de turistas, que se inicia a finales de noviembre próximo. Añadió que el clima en Boquete no los ayuda por las lluvias de la temporada.

“Yo espero tener esta obra en el 100% en marzo de 2019”, expresó Soriano, y comparó esta obra con lo que ocurre en Colón, Santiago de Veraguas y David, también en Chiriquí, donde se ejecutan proyectos similares.

Vea mañana cómo afecta esta obra la salud de la población de Boquete y otros problemas urbanos del distrito.

Boquete: caos en el paraíso Expandir Imagen
Boquete: caos en el paraíso

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código