FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Elecciones primarias del partido oficialista

Obras y política, la fórmula de CD

CAMPAÑA. Arias, exministro de Vivienda se ha mercadeado con el proyecto Curundú. LA PRENSA/Archivo CAMPAÑA. Arias, exministro de Vivienda se ha mercadeado con el proyecto Curundú. LA PRENSA/Archivo
CAMPAÑA. Arias, exministro de Vivienda se ha mercadeado con el proyecto Curundú. LA PRENSA/Archivo

Las obras del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, han sido la plataforma política de la campaña de José Domingo Arias, Rómulo Roux y Giselle Burillo, los tres precandidatos presidenciales con más opciones de ganar en la primaria presidencial de Cambio Democrático (CD) de mañana domingo.

100 a los 70, Curundú, la línea uno del Metro, las jumbo ferias, la cinta costera tres, entre otros proyectos, aparecen una y otra vez en la propaganda política que a diario bombardea a los panameños. El tema, que ha sido criticado por la oposición, ha llegado incluso a los tribunales.

SIN CREDENCIALES

Para el analista político Mario Rognoni, la estrategia [de pedir votos con los proyectos de gobierno] que utilizan los precandidatos oficialistas es “lógica”.

“¿Qué otras credenciales pueden presentar personajes que no tienen trayectoria política?”, se pregunta el analista y añadió que lo único que pueden hacer estos políticos es “endosarse” las obras realizadas por la administración actual.

LAS DEMANDAS

Por su parte, Joaquín Vásquez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que interpuso ante la Fiscalía Electoral una demanda contra Arias por el presunto uso de bienes del Estado para proselitismo, aseguró que estos políticos han “restregado en la cara” el presupuesto estatal adjudicándose obras del Estado como si hubiesen sido llevadas a cabo con sus fondos.

Vásquez se extendió un poco más y señaló que este comportamiento ha sido “heredado” del propio presidente Martinelli. “Si el mismo Presidente en un acto oficial pide votos para sus candidatos, ¿qué se puede esperar de sus subalternos?”, preguntó.

Por otra parte, el 8 de abril pasado, una segunda demanda fue interpuesta contra Arias, también en la Fiscalía Electoral, por Rodolfo Ferreira y Manuel Alejandro Pagled, en representación del sector jurídico PRD. El motivo: supuesto uso de fondos del Estado para política.

Arias se ha defendido diciendo que los ataques que le hace el Partido Revolucionario Democrático por destacar la gestión del gobierno de Martinelli, son una “condecoración” para él.

Las dos denuncias están en manos del fiscal segundo electoral, Diego Velásquez, según informó el fiscal general electoral Eduardo Peñaloza. Se llamó a Vásquez para que diera información sobre el particular, pero no hubo respuesta.

Roux, por su lado, prefiere guardar silencio cuando se le pregunta por la propaganda política, y el gasto que se ha hecho en este renglón.

Millonario gasto

Entre febrero y marzo pasado, las campañas de Arias, Burillo y Roux gastaron $1.4 millón en concepto de publicidad, de acuerdo con un informe al que tuvo acceso este medio.

Arias invirtió $794 mil; Burillo, $183 mil, y Roux, $450 mil. Mientras que el mismo colectivo Cambio Democrático invirtió en ese período [febrero y marzo] $63 mil 829, según el mismo informe.

Sin embargo, se desconoce cuánto invirtieron los precandidatos en abril y mayo pasado, meses en que se activó la lucha proselitista.

Arias, cuya campaña apoya el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, envió un mensaje a sus electores el pasado jueves 9 de mayo a las 8:30 p.m. a través de todos los canales de televisión del país y varias emisoras.

De acuerdo con el calendario electoral de CD, hasta ese día estaba permitida la propaganda. En las elecciones de mañana, 476 mil adherentes podrán votar por alguno de los nueve precandidatos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código