DESARROLLO

Obras públicas impactan 473 hectáreas verdes cerca del Canal

El Ministerio de Ambiente informó que el proyecto de ampliación del Canal dejó una huella sobre 142 mil hectáreas; sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá calificó ese dato como ‘erróneo’.

Temas:

El ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos implica talar 31 hectáreas de bosques, indica el EIA aprobado por Miambiente. Luis García El ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos implica talar 31 hectáreas de bosques, indica el EIA aprobado por Miambiente. Luis García
El ensanche a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos implica talar 31 hectáreas de bosques, indica el EIA aprobado por Miambiente. Luis García

La devastación de cientos de hectáreas de bosques muy cerca a la cuenca hídrica del Canal de Panamá y su zona de amortiguamiento tiene indignados a los panameños.

A diario, residentes, ecologistas y conductores que frecuentan la zona dan cuenta de cómo el sitio pierde su verdor y, a su vez, cuestionan el rol de entidades como el Ministerio de Ambiente (Miambiente), el Ministerio de Obras públicas (MOP) e inclusive la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Actualmente, en esos bosques hay cinco proyectos públicos que están dentro o muy cerca de la cuenca hídrica del Canal y que han impactado o dejado huella sobre 473 hectáreas. Esto es casi 10 veces el parque recreativo Omar, en el corregimiento de San Francisco.

Los proyectos son: la construcción de la planta potabilizadora de Gamboa, el intercambiador de Panamá Pacífico, la línea 3 del Metro de Panamá, la ampliación de la carretera Omar Torrijos y la ampliación de la carretera Panamericana desde el puente de Las Américas hasta Arraiján. Fue el propio Ministerio de Ambiente el que precisó la cantidad de hectáreas impactadas por estas obras, aunque aseguró que efectúa “inspecciones de control” en la construcción de estos desarrollos viales y de agua potable.

Según Miambiente, al igual que el proyecto de la ampliación del Canal, cuya huella fue de 142 mil hectáreas, estas obras son fiscalizadas por la Dirección de Verificación de Desempeño Ambiental, en cumplimiento de las medidas de compensación forestal y de rescate de flora y fauna.

Con respecto a la compensación forestal, la norma ambiental establece que por cada árbol talado se deben plantar 10. Precisamente, sobre este punto, Miambiente detalló que las compensaciones forestales por esas construcciones comenzaron en Arraiján y Chame, en la provincia de Panamá Oeste.

ACP desmiente cifra

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró que el dato de 142 mil hectáreas suministrado por el Ministerio de Ambiente es “erróneo” y que la huella de vegetación afectada por el programa de ampliación fue de 692 hectáreas, compuestas de bosque maduro y bosque secundario maduro, lo que requirió que se compensara el doble con un programa de reforestación en el territorio nacional.

“La ejecución del proyecto de ampliación del Canal fue precedida por un exhaustivo proceso de consulta pública y referéndum a nivel nacional, con la aprobación de aproximadamente el 77% de los votantes”, comunicó .

Sobre el cuestionado proyecto de ampliación de la vía Omar Torrijos, la ACP informó que el MOP solicitó un “permiso de compatibilidad”, el cual fue otorgado el 26 de junio de 2012, sujeto al estricto cumplimiento de los términos y condiciones ambientales y que no se afectara el funcionamiento de la vía interocéanica.

Luego, por recomendación de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas, el MOP pidió una actualización del permiso de compatibilidad, debido a una modificación de la ruta original.

Esta modificación fue aprobada por la ACP el 23 de junio de 2016, bajo los mismos términos y condiciones del permiso original.

Las críticas

Tanto residentes de Ancón como ecologistas, cuestionan las obras, por lo perjudicial que pueden ser para la cuenca hídrica del Canal, uno de los principales activos del país.

Para organizaciones como la Asociación de Comunidades del Área del Canal, es lamentable cómo se están perdiendo cientos de hectáreas de bosques con el permiso de las autoridades.

Mientras, el exdirector de la Dirección Legal de la desaparecida Autoridad de Ambiente Harley Michell hijo subrayó que estas obras afectan todos los criterios de protección ambiental: salud, áreas protegidas, criterio social y arqueológico y se debieron elaborar estudios ambientales categoría III, en lugar de I o II.

“Un estudio categoría III habría asegurado una participación ciudadana que no se dio en estas obras, pues, por ejemplo, el proyecto de ensanche de la vía Omar Torrijos llegó a los vecinos del área como un rumor y luego, como una sorpresa. Ahora es una triste realidad”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código