riesgo de inundaciones

Obras para río Juan Díaz, retrasadas

Desde el año pasado, la Secretaría de Metas trabaja en un pliego de condiciones para hacer trabajos en el río Juan Díaz por $8 millones, pero no se concreta.

Temas:

Residentes del área denuncian que el cauce del río ha sido afectado por el desarrollo urbano. Residentes del área denuncian que el cauce del río ha sido afectado por el desarrollo urbano.
Residentes del área denuncian que el cauce del río ha sido afectado por el desarrollo urbano. Archivo

El proceso de confección del pliego de condiciones que permitiría llevar a licitación una serie de obras para reducir el riesgo de inundación en el corregimiento de Juan Díaz, distrito de Panamá, está retrasado

Desde diciembre de 2017, la Secretaría de Metas de la Presidencia de la República tenía previsto convocar a este acto público para aprovechar la temporada seca y realizar los trabajos, sin embargo, no ha sido posible.

La oficina de prensa de la Secretaría de Metas informó que el tiempo se ha dilatado, porque “el documento incluye ideas y conceptos técnicos que deben ser consensuados por todos los ingenieros y expertos involucrados”.

Además de que “se evalúan aspectos como las secciones del río con más prioridad y la identificación de las zonas más críticas”.

También informaron que la propuesta que se presente debe respetar las especificaciones ambientales y legales para evitar futuras adendas. Según la información suministrada, el pliego se subirá al portal de Panamá Compra a final de este mes.

Al respecto, la vicealcaldesa del distrito capital y una de las participantes de la comisión interinstitucional conformada para reducir el riesgo de inundaciones en la cuenca del río Juan Díaz, Raisa Banfield, señaló desconocer el estatus del pliego de condiciones, y que desde noviembre de 2017 están en espera de poder revisar el documento, para posteriormente validarlo.

“Nosotros no hemos recibido ningún borrador del pliego para revisarlo o para ver si fue modificado y hemos insistido en que queremos verlo”, indicó Banfield.

Agregó que esta es una situación que debía atenderse de manera “urgente” para aprovechar la temporada seca. “Lastimosamente, los tiempos han ido más allá de lo que se debía”, concluyó la vicealcaldesa.

Manuel Mejía Zambrano, secretario general de las comunidades del corregimiento de Juan Díaz, indicó que es evidente que en el Gobierno “no se tiene la voluntad” para atender el tema.

Acotó que con esta falta de acción se deja desprotegida a la comunidad ante anegaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código