VÍAS PÚBLICAS

‘Obras en vía Transístmica avanzan muy lentamente’

Comerciantes, conductores del transporte público, usuarios y la SPIA coincidieron en que hay desorden y lentitud en el desarrollo del proyecto.

Temas:

La fecha de entrega de la obra está prevista para el mes de enero de 2019. Agustín Herrera La fecha de entrega de la obra está prevista para el mes de enero de 2019. Agustín Herrera
La fecha de entrega de la obra está prevista para el mes de enero de 2019. Agustín Herrera

Descontento entre comerciantes, usuarios y conductores del transporte público de pasajeros genera el proyecto de rehabilitación de la carretera Transístmica, que se desarrolla desde enero pasado en el tramo comprendido entre Plaza Ágora y la estación San Isidro de la línea 1 del Metro de Panamá, en el distrito de San Miguelito.

La queja común de los afectados es que las obras avanzan con “demasiada lentitud”, una situación que impacta en la actividad comercial y el tráfico vehicular.

Cinthia Chong, dueña de un comercio situado en Los Andes, opinó que el poco avance de los trabajos perjudica la actividad comercial en la que se desarrolla, vinculada con la venta de materiales de construcción.

Desde la parte de atrás del mostrador de su local, que estaba completamente vacío, Chong señaló los muros jersey que están en el medio de la vía, justo frente a su local, y advirtió que los trabajadores de la constructora MECO, S.A., responsable de la obra, los colocaron en ese sitio hace casi un año.

Los muros, colocados para regular el flujo vehicular, dificultan la entrada y salida de sus clientes, explicó la comerciante.

Sus planteamientos fueron avalados por Kevin Metro, otro comerciante del lugar, quien precisó, además, que la obra no avanza, porque hay un total desorden. “Hoy realizan un trabajo y mañana lo destruyen”, dijo.

Metro denunció que en su supermercado las ventas bajaron desde que comenzaron las obras en la carretera.

Pero los comerciantes no son los únicos que opinan que los trabajos avanzan con lentitud .

Los conductores que a diario transitan por esta carretera se enfrentan a un prolongando y pesado tráfico, debido al desorden causado por la falta señalización y los desvíos llenos de huecos y cierres viales.

Hay bordes de losas de concreto de los que sobresalen las varillas, lo que es en un peligro para los conductores. Ricardo Iturriaga Expandir Imagen
Hay bordes de losas de concreto de los que sobresalen las varillas, lo que es en un peligro para los conductores. Ricardo Iturriaga

Luis Cedeño, conductor de la ruta Los Andes - San Vicente, aseguró que el tranque que ocasionan estos trabajos redujo su capacidad para ir y regresar de las comunidades a las cuales les presta servicio.

Precisó que antes hacía 10 viajes al día (ida y vuelta), y ahora solo 7, porque inclusive desde las 5:00 a.m. hay tranque en ocasiones.

Los usuarios de esta vía coinciden en que parte del problema es que en los tramos donde antes había dos carriles, ahora solo hay uno, pero existe la misma cantidad de carros, o quizá hasta más.

Informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) precisaron al momento de anunciar el proyecto, que por esta carretera circula un promedio de 40 mil conductores al día.

Opinión

Las denuncias de los comerciantes, usuarios y conductores fueron apoyadas por el coordinador de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros Civiles de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Sion Atencio, quien enumeró los problemas del proyecto.

Atencio mencionó, por ejemplo, que la obra no tiene un plan de trabajo definido y ordenado y que ello se nota en el desorden que existe en la ejecución de los trabajos. También destacó que no hay señalización, lo que hace difícil el tránsito en la noche.

Además, nombró áreas donde fueron colocados muros jersey que, según las leyes, deben estar iluminados para que los conductores los vean desde lejos y con ello se prevengan accidentes de tránsito.

Otro aspecto que denunció Sion Atencio guarda relación con los desniveles que hay en diferentes tramos de la carretera construidos con concreto, como es el caso de los de San Isidro, donde tampoco hay iluminación ni medidas de protección.

Agregó que a esta situación se suma que no en todos los lugares doblaron la varilla de concreto que sobresale del pavimento de cemento y tampoco recogen los escombros que dejan los trabajos.

Versión oficial

El MOP expresó, a través de un comunicado de prensa, que la principal dificultad que ha presentado el proyecto es su desarrollo dentro de un área urbana y sobre una de las vías de mayor tránsito en el país, razón por la cual las obras se tienen que desarrollar teniendo en cuenta medidas de seguridad y control que mitiguen las posibles afectaciones a la población que diariamente usa la Transístmica.

Añadió que la huelga del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares entre abril y mayo pasados afectó la totalidad de las obras que se desarrollan en el país, tanto en el ámbito privado como en el público, incluyendo las de esta carretera.

La orden de proceder del proyecto, de $87.5 millones, fue otorgada por el MOP el 6 julio de 2017 y desde entonces la empresa tiene 548 días para terminar la obra, que se cumplen el 5 de enero de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código