MISIÓN DE LA OEA

Observadores electorales están listos para dar fe de las elecciones

Temas:

El expresidente colombiano Andrés Pastrana encabeza la misión de observación electoral de la OEA. Luis García El expresidente colombiano Andrés Pastrana encabeza la misión de observación electoral de la OEA. Luis García
El expresidente colombiano Andrés Pastrana encabeza la misión de observación electoral de la OEA. Luis García

Andrés Pastrana, un hombre curtido en observar elecciones en el continente, presidirá la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en los comicios del próximo 5 de mayo.

En una breve conferencia de prensa efectuada en el salón de eventos del Tribunal Electoral (TE), el expresidente colombiano (1998-2002) habló de la tarea que él y su equipo tienen en el istmo.

“Ya la misión se ha desplazado en su inmensa mayoría desde el día de ayer en Panamá”.

Andrés Pastrana Expresidente colombiano

La OEA le tomará el pulso a los comicios panameños con 62 observadores, quienes recorrerán provincias, hablarán con la gente y tendrán grupos especializados, no solo en el tema electoral, sino en asuntos relacionados con redes sociales, financiación, género, temas indígenas, entre otros.

“Hay un grupo muy importante que viene trabajando y que está oyendo las inquietudes, las preocupaciones que se puedan tener para ver cómo y de qué forma podemos aportar al mejoramiento del sistema electoral de Panamá”, aseguró Pastrana.

Desde marzo, contó, empezaron a oír inquietudes. Un caso concreto: las impugnaciones presentadas a las candidaturas a diputado y a la Alcaldía de Panamá del expresidente Ricardo Martinelli.

Narró que escuchó a Marta Linares de Martinelli, esposa del exgobernante, quien le expuso el caso, y añadió que habló con los magistrados del TE sobre el asunto. La reunión con las principales autoridades del TE se concretó ayer en la mañana. “Ya el Tribunal Electoral tomó una decisión, la cual se respeta”, sustentó.

La semana pasada, el TE, a través de un fallo, invalidó las candidaturas de Martinelli alegando que no cumplió con el término de un año de residencia para ser candidato.

“No es el tema Martinelli solamente. Hay temas que hay que aclarar. Por ejemplo, ya el propio presidente del TE [Heriberto Araúz] ha propuesto reformas constitucionales y electorales”, argumentó.

Al final del proceso, dijo, emitirán un informe en el cual incluirán recomendaciones.

Observadores electorales están listos para dar fe de las elecciones Expandir Imagen
Observadores electorales están listos para dar fe de las elecciones

Por ahora, los temas que están en su radar son el tiempo de inscripción de las campañas, para evitar casos como el de Martinelli.

“Temas de reglamentación electoral, justicia electoral, manejo de redes, género. Este y otros temas serán analizados y los llevaremos ante el Consejo Permanente”, sustentó.

“De estos procesos quedan lecciones”, añadió.

Sin embargo, la OEA no es el único organismo internacional que observará las elecciones. En total, se trata de 225 observadores de 25 países, quienes representan a organizaciones como la Fundación Konrad Adenauer, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

‘Misión cumplida’

Los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá dieron a conocer detalles logísticos de los comicios del próximo domingo. Por ejemplo, que ya terminaron de imprimir el 100% de las boletas de votación para todos los cargos.

“Esta misión está cumplida dentro del escenario que teníamos fríamente calculado”, aseguró a los periodistas Valdés Escoffery.

Es la primera vez que el TE imprime con equipos propios las boletas de las elecciones. Recordó que a la medianoche de mañana jueves 2 de mayo concluyen todas las actividades de propaganda pagada.

“A partir del viernes cesa el pautaje tanto en medios tradicionales como en redes sociales. Las vallas tienen que eliminarse. Tienen que bajarse. Todas las empresas que vendieron ese servicio tienen la información, y ha sido comunicada para que no se expongan a multas [...]”, explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código