RECICLAJE. INSTITUCIONES GENERAN DESECHOS.

Ociosa chatarra estatal

Todos los años, tanto docentes como estudiantes ingresan a escuelas abarrotadas de mobiliario que, por su estado, no tiene ningún uso.
Docentes se quejan por la acumulación de mobiliario en mal estado. LA PRENSA/Archivo. Docentes se quejan por la acumulación de mobiliario en mal estado. LA PRENSA/Archivo.
Docentes se quejan por la acumulación de mobiliario en mal estado. LA PRENSA/Archivo.

La acumulación de sillas, mesas, escritorios y demás mobiliario en mal estado se ha convertido en un problema dentro de los centros educativos oficiales, ya que reduce el espacio a los estudiantes.

Todos los años es notorio cómo las autoridades educativas utilizan pasillos, salones de clases, depósitos e incluso parte de los gimnasios escolares para almacenar estos elementos que no pueden repararse y que esperan ser descartados.

La lista es larga. En muchos casos se trata de sillas para estudiantes, tableros, pupitres, máquinas de escribir obsoletas, computadoras, inodoros, lavamanos, pedazos de archivadores, hojas de cinc, entre otros artículos que terminan siendo basura escolar.

Tanto padres de familia como docentes consideran que el mal manejo de los equipos descartados, así como del mobiliario escolar propiedad del Estado, es un tema al que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe buscar una solución, debido a que es su responsabilidad.

El dirigente de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, manifestó que además del dilema estético que ocasiona la acumulación del mobiliario, hay un problema de higiene y salud que atenta contra los estudiantes, docentes, padres de familia y administrativos.

Estos cerros de chatarra muchas veces están expuestos al aire libre y cuando llueve almacenan agua, lo cual los convierte en potenciales criaderos de vectores como el Aedes aegypti transmisores del dengue y el chikungunya , comentó el dirigente magisterial.

Además, esa chatarra es refugio de roedores, culebras y otro tipo de animales. “Los niños juegan en los pasillos, el gimnasio, esto es un peligro constante”, agregó.

Hace apenas dos semanas, un equipo interdisciplinario de la Región de Salud de San Miguelito compuesto por epidemiólogos, dermatólogos, enfermeras, personal de control de vectores y promoción intervino un plantel educativo debido a la cantidad de personas que presentaban picaduras y ronchas en la piel.

Se trata del Instituto Profesional y Técnico Nicolás Del Rosario, ubicado en Los Andes No. 2, donde se han registrado 17 casos de infecciones, informaron las autoridades de Salud.

“Los pacientes presentan ronchas que se transforman en llagas y después en úlceras a nivel cutáneo”, explicó Orlando Athanasiades, médico veterinario y epidemiólogo de la Región de Salud de San Miguelito.

Por el momento, técnicos y expertos del Ministerio de Salud realizan las investigaciones y pruebas pertinentes para determinar la causa de estas infecciones.

La directora Regional de Educación en San Miguelito, Genarina Espinosa, manifestó que debido a la situación registrada giró instrucciones para descartar muebles escolares viejos que mantenían en los pasillos.

Este escenario no solo se vive en los centros educativos del país, también en las instituciones y entidades autónomas donde hay mucha chatarra que descartar.

LLAMADO PRESIDENCIAL

Durante el lanzamiento del programa gubernamental “Mi escuela primero”, en el centro educativo Don Bosco de San Miguelito, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado de atención para que se recogiera la chatarra.

El mandatario solicitó al MEF agilizar los trámites para hacer los descartes de todos esos equipos que no se utilizan y que están restando espacios en las escuelas.

“Yo no he visto en una escuela privada de este país chatarra, por eso doy instrucciones para eliminar ese equipo en mal estado”, indicó Varela.

Claudia Pineda, madre de familia de la escuela Don Bosco, cuenta que esos salones llenos de sillas viejas podrían ser utilizados como salones para que los niños practiquen clases de típico u otra asignatura que los ayude en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

El tema de la chatarra ha tomado tanta relevancia que incluso fue tratado en el Consejo de Gabinete, donde por medio de una resolución se reconoció que la acumulación de desechos de metal es una amenaza para los funcionarios ante la propagación de enfermedades.

De hecho, en dicha resolución se plantea que la constante aglomeración de estos bienes representa una amenaza por su potencial para favorecer la proliferación de vectores.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS desechará mobiliario

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó hace poco realizar un procedimiento de selección para contratar los servicios de recolección y venta al adjudicatario de los equipos, mobiliario y materiales metálicos de las instituciones públicas, que hayan sido declarados como chatarra.

Según el MEF, los equipos declarados como chatarra deben descartarse periódicamente de los inventarios y registros contables, conforme al Manual de Registro y Control de los Bienes Patrimoniales. Para estos fines, se ha establecido a la Dirección de Bienes Patrimoniales del MEF para que fiscalice los descartes. Entre lo que se podrá eliminar están todos los mobiliarios y materiales de naturaleza metálica, como equipos rodantes, aéreos, terrestres, marítimos y férreos. Igualmente, puentes, rieles, maquinarias industriales, acondicionadores de aire, refrigeradoras, torres y cualquier tipo de material ferroso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código