CONTROVERSIA

Odebrecht sufre revés en la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos

Temas:

Gustavo Bernal, presidente de la SPIA. Gustavo Bernal, presidente de la SPIA.
Gustavo Bernal, presidente de la SPIA. Archivo

La junta directiva de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) consideró que la imagen de la constructora Norberto Odebrecht no es admisible y, por tanto, esa empresa no puede ser socia corporativa de la organización.

Según Gustavo Bernal, presidente de la SPIA, ese fue el principal argumento que se tomó en cuenta para rechazar la petición que hizo la empresa hace unas semanas, con el fin de que se le considerara miembro corporativo del gremio, una denominación que le permite adquirir prestigio.

“La imagen como corporación [de Odebrecht] no es admisible para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos”, dijo Bernal al referirse a los escándalos de corrupción en los que ha sido mencionada la empresa.

El presidente de la SPIA explicó que la junta directiva está integrada por los colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles y de Ingenieros Electricistas Mecánicos.

“Esto, más que todo, es una sanción moral. La SPIA tiene 100 años y la organización busca la transparencia y que las cosas se hagan bien en el país”, concluyó el también ingeniero.

Lamentan decisión

Por su parte, Odebrecht Ingeniería & Construcción reaccionó ante la posición de la SPIA e informó que lamenta tal postura.

La empresa señaló que reafirma su compromiso de trabajar con ética, integridad y transparencia en todas sus acciones, y reitera que ha firmado un acuerdo de colaboración eficaz con la justicia, lo que permite que continúe sus actividades empresariales de forma regular.

“Además, Odebrecht ha establecido cambios en su gestión administrativa, implementando un sistema de conformidad con las mejores prácticas de combate a la corrupción”, comunicó.

Destacó, asimismo, que actualmente tiene más de 10 mil trabajadores laborando en proyectos en Panamá, de los cuales 98% son panameños.

“La mano de obra es formada por más de 150 ingenieros y arquitectos panameños de alto profesionalismo, los cuales han dedicado su esfuerzo en distintos proyectos de infraestructura, aportando al desarrollo del país”, puntualizó.

Finalmente, reiteró su posición de querer restablecer la relación con este importante gremio, a fin de contribuir con el intercambio de tecnología y técnicas de construcción en beneficio de los profesionales de este segmento.

Sobre este tema, el director del Colegio de Ingenieros Civiles, José Harris, expresó que no se puede lavar la imagen de una empresa a costa de la SPIA y por esa razón optaron por no aceptar el reingreso de Odebrecht.

“Lo mejor en este caso es guardar distancia”, concluyó el ingeniero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código