EMERGENCIA

Odebrecht agudiza la crisis en el Ministerio Público peruano

Temas:

Manifestación ayer frente a la sede judicial de Lima, Perú, en contra del hoy ex fiscal general Pedro Chávarry. Manifestación ayer frente a la sede judicial de Lima, Perú, en contra del hoy ex fiscal general Pedro Chávarry.
Manifestación ayer frente a la sede judicial de Lima, Perú, en contra del hoy ex fiscal general Pedro Chávarry.

La flamante nueva fiscal general interina de Perú, Zoraida Ávalos, declaró ayer en emergencia al Ministerio Público y ratificó el apoyo a las investigaciones del caso Odebrecht en la lucha contra la corrupción, tras la renuncia de su cuestionado predecesor, Pedro Gonzalo Chávarry.

“Dispongo declarar en emergencia el Ministerio Público, repito, declarar en emergencia el Ministerio Público, con la finalidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestra institución”, dijo Ávalos en su primera conferencia de prensa.

Ávalos resaltó que entre sus primeras decisiones al frente de la institución, está “apoyar a las fiscalías especializadas” que investigan los escándalos de corrupción vinculados a la empresa constructora brasileña Odebrecht (por el escándalo Lava Jato en Perú).

También dijo que respaldará las indagaciones de los casos relacionados con delitos cometidos por funcionarios, así como las indagaciones a la mafia judicial de tráfico de sentencias, conocida como “Cuellos Blancos”, caso al que ha sido vinculado por una investigación fiscal el cuestionado fiscal Chávarry.

“Asumo este reto con coraje y valentía”, manifestó la fiscal Ávalos, quien destacó que “afrontará sin tregua la lucha contra la corrupción”.

La funcionaria no precisó el tiempo que durará el período de emergencia en el Ministerio Público.

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público aceptó ayer la renuncia del cuestionado Chávarry -anunciada el lunes- y designó a Ávalos en su reemplazo por 60 días, en medio de una crisis institucional generada por la investigación de los lazos de la brasileña Odebrecht con expresidentes y líderes políticos de Perú.

Chávarry anunció su renuncia asediado por la protesta popular y ciudadanos autodenominados indignados, que le reclaman comparecer ante la justicia por sus presuntos vínculos con la organización criminal judicial “Cuellos Blancos del Puerto” y sus actos contra los fiscales del equipo especial del caso Odebrecht.

“Si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento (...) he decidido dar a un paso al costado”, indica la carta de renuncia de Chávarry.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código