Testimonio de Marcelo Odebrecht

Odebrecht apoyó a presidentes peruanos

Marcelo Odebrecht ratificó que cuando Kuczynski dejó el cargo de ministro en el gobierno de Toledo, fue contratado como consultor.

Temas:

PAGOS. De izquierda a derecha: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alán García. PAGOS. De izquierda a derecha: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alán García.
PAGOS. De izquierda a derecha: Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alán García.

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht dijo que su empresa apoyó a políticos peruanos para sus campañas electorales, según reveló el sábado el portal de investigaciones IDL-Reporteros, que publica el audio y la transcripción de las declaraciones.

“Con certeza apoyamos a todos. A [Alejandro] Toledo, Alan García, [Ollanta] Humala, a Keiko [Fujimori]”, afirmó Odebrecht en el encuentro celebrado el 9 de noviembre en la ciudad brasileña de Curitiba con fiscales peruanos, reseñó IDL-Reporteros.

Según la grabación, el empresario señala que le pidió a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, apoyar más a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que era una de las favoritas en los comicios de 2011.

“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije [a Barata] que apoye más a Keiko”, dijo. Sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo: “Asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (...). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”.

Con esta declaración, el empresario ratifica lo dicho anteriormente de que cuando Kuczynski dejó el cargo en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), lo contrataron para una consultoría “para curar heridas”.

Según el testimonio del brasileño citado por IDL-Reporteros, cuando Kuczynski era ministro de Toledo fue “una piedra en el zapato” para el proyecto de la carretera interoceánica.

Al referirse al expresidente Alan García, señaló: “Barata también los apoyaba. Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía a dar, con certeza”.

García a través de su cuenta en Twitter respondió: “Total, Odebrecht no menciona ningún hecho concreto, coima ni aporte a Alan Garcia. Ellos se venden, yo no... Lo demás es humo (‘No puedo precisar’, ‘No puedo decir cómo’, ‘No lo sé”.

La constructora admitió en 2016 que pagó sobornos por $29 millones en Perú entre 2005 y 2014, durante los mandatos de Toledo, García y Humala.

En febrero de este año se dictó prisión preventiva de 18 meses para Toledo, acusado de haber recibido $20 millones en sobornos por la construcción de una carretera interoceánica.

El juez pidió su extradición de Estados Unidos, donde reside.

En julio se ordenó también prisión preventiva para Humala (presidente entre 2011 y 2016) y su esposa , Nadine Heredia. 

Hace unas semanas se dispuso la misma sanción contra cuatro ejecutivos y exejecutivos de grandes constructoras peruanas que fueron socias de Odebrecht.

‘INDULTO ES UNA INFAMIA’

El indulto concedido por el presidente peruano a su antecesor Alberto Fujimori “cubre de infamia y vergüenza” a Perú, opinaron el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y otros 238 escritores peruanos en un comunicado enviado a la prensa el sábado.

Fujimori estaba sentenciado por asesinato y corrupción.

Horas antes de la Navidad, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos durante los 10 años de su gobierno, con lo que rompió una promesa electoral luego que llegó al poder por los votos de los peruanos antifujimoristas.

Fujimori fue excarcelado posteriormente.

En su comunicado conocido ayer, sábado, los escritores dijeron que “a nadie se le escapa que estas medidas, en beneficio del expresidente, no son actos de compasión sino del más crudo y cínico cálculo político”. Añadieron que “la permanencia” de Kuczynski como presidente “ es incompatible con el Estado de derecho y los valores democráticos”. “Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado, así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria”, dijeron los escritores, entre quienes se cuentan novelistas, cuentistas y dramaturgos.

Algunos de ellos son Alfredo Bryce Echenique, autor de Un mundo para Julius, y Daniel Alarcón, autor de Lost City Radio (en inglés).

La excarcelación de Fujimori ocurrió tres días después de que una facción del partido fujimorista que domina el Parlamento intentó destituir a Kuczynski por sus nexos con la brasileña Odebrecht, pero el mandatario fue salvado a última hora por la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza.

La liberación de Fujimori desató una ola de protestas contra Kuczynski y Fujimori, pese a que ocurrió durante las fiestas navideñas, cuando los peruanos suelen descansar junto a sus familias. Decenas de miles de personas marcharon el jueves contra la medida en las ciudades más importantes del país.

El gobierno de Kuczynski admitió que el indulto dado a Fujimori, de 79 años de edad, fue uno de los más rápidos otorgados en la historia del país y que solo demoró 13 días, cuando en promedio una medida de ese tipo dura más de 100 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código