EDUCACIÓN SUPERIOR

Odebrecht, atraída por centro regional de la Universidad de Panamá

La obra, que será construida en San Miguelito, está en fase de licitación y se espera que sea adjudicada en enero de 2019.

Temas:

El hacinamiento y la inseguridad son parte del diario vivir de la población universitaria del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Archivo El hacinamiento y la inseguridad son parte del diario vivir de la población universitaria del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Archivo
El hacinamiento y la inseguridad son parte del diario vivir de la población universitaria del Centro Regional Universitario de San Miguelito. Archivo

Por $66.3 millones, la Universidad de Panamá (UP) publicó la licitación para la construcción del nuevo Centro Regional de San Miguelito.

Como parte de este proceso, la reunión previa de homologación se llevó a cabo el pasado 5 de este mes y en ella participaron, al menos, 16 empresas, entre ellas, la brasileña Odebrecht, que reconoció que pagó sobornos a funcionarios a cambio de contratos y que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz con el Gobierno en 2017.

Además de la cuestionada constructora, otras empresas se mostraron interesadas en el proyecto, como Constructora Urbana S.A., Aprocosa, Gestión Urbana, Camce, Proteco, Edificar y Powerchina.

El acto público de esta obra está previsto que concluya en enero próximo, sin embargo, varias de las empresas que participaron en la reunión de homologación pidieron a las autoridades de la UP que extiendan la fecha para la presentación de las propuestas económicas. Hasta el momento, la universidad no ha tomado una decisión al respecto.

El proyecto

Eduardo Flores Castro, rector de esa casa de estudios superiores, explicó que el proyecto consta de una pequeña ciudad universitaria, con un edificio de unas 90 aulas y otro inmueble para estacionamientos, así como facilidades deportivas para los estudiantes de San Miguelito y Panamá norte.

El proyecto será desarrollado sobre nueve hectáreas que la UP compró a la Caja de Seguro Social en el corregimiento de Las Cumbres, a 500 metros de donde estará la última estación del Metro en Villa Zaíta, cuando concluya la extensión de la línea ferroviaria.

Flores no emitió opinión sobre la participación de Odebrecht, porque ello condicionaría de alguna manera el proceso. “No puedo emitir comentarios sobre una empresa u otra, pero lo que sí puedo decir es que cumpliremos con las normativas”, puntualizó.

Por ejemplo, expresó que se conformará una comisión evaluadora que garantice la transparencia del acto público, en la que habrá miembros de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), un representante de la Facultad de Arquitectura y un abogado de la Facultad de Derecho.

Este año, Odebrecht participó en tres licitaciones públicas; fue descalificada en dos de ellas y en noviembre pasado, el Metro de Panamá le adjudicó, junto con la española FFC Construcción, la ejecución del contrato para extender hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen la línea 2 del Metro.

Hacinamiento

Actualmente, la extensión de la UP en San Miguelito está en la Gran Estación y atiende a más de 5 mil estudiantes.

Desde hace varios años, estudiantes y docentes reportan hacinamiento en los salones de clases y advierten que el ambiente no es el más adecuado, porque la regional está rodeada de locales comerciales y bares.

Hace dos años, la UP intentó licitar un proyecto similar, pero la Contraloría General de la República no refrendó el contrato en 2017, porque la finca para la nueva sede todavía no estaba a nombre de la universidad.

Esto motivó que, tanto las autoridades de esa casa de estudios superiores como de la Caja de Seguro Social, concretaran ese mismo año la transacción para la compra y traspaso del terreno, lo que concluyó en el precio de $9 millones.

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Excelencia Educativa, dijo que aunque no conoce detalles de la propuesta, siempre es importante que la educación se democratice y que más estudiantes de regiones en pleno crecimiento puedan tener acceso a todos los niveles de educación.

“Estamos hablando de lugares que se verían beneficiados, como San Miguelito y hasta Colón”, aportó.

Estimaciones de la Contraloría dan cuenta de que en el distrito de San Miguelito hay una población que supera las 300 mil personas, mientras que en Panamá norte, donde están los corregimientos de Las Cumbres y Chilibre, podrían habitar cerca de 100 mil personas.

Por su lado, Aida Alfaro, directora de la Fundación por la Excelencia Educativa, añadió que estas facilidades deben llevar a aumentar la población de estudiantes mejor formados. “Hay jóvenes que quieren seguir estudiando”, indicó.

El Centro Regional Universitario de San Miguelito fue creado mediante acuerdo 30-93, del 8 de septiembre de 1993, en la administración del rector Carlos Iván Zúñiga, e inició labores en 1994, en las instalaciones del Instituto Profesional Ángel Rubio, en el corregimiento José Domingo Espinar.

No obstante y debido al crecimiento de la población educativa, fue reubicado en el centro comercial La Gran Estación desde el año 2007. En estos momentos, allí se brindan 27 carreras técnicas y licenciaturas, así como postgrados y maestrías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código