CORRUPCIÓN

Odebrecht: colombianos salen a la calle para exigir la salida del fiscal general

Temas:

Manifestantes exigen la renuncia de Néstor Martínez. Manifestantes exigen la renuncia de Néstor Martínez.
Manifestantes exigen la renuncia de Néstor Martínez.

Miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades de Colombia para exigir la renuncia del fiscal general, cuestionado por su papel en la trama de corrupción de Odebrecht.

Los asistentes encendieron sus linternas y alzaron banderas blancas en signo de protesta, en medio de pancartas que contenían las leyendas “Colombia necesita la renuncia del fiscal” y gritos de “¡fuera!” y “¡corrupto!”, en las principales ciudades del país.

Ciudadanos se plantaron ante las fiscalías de Medellín (noroeste), Cali (sudoeste) y Barranquilla (norte), entre otras capitales departamentales.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no se ha pronunciado respecto a las solicitudes de los ciudadanos que convocaron a la protesta en redes sociales.

Sectores políticos de oposición han pedido su renuncia desde diciembre pasado, por revelaciones periodísticas que lo vinculan al escándalo de corrupción de la multinacional brasileña en el país.

Las publicaciones sugirieron que Martínez conoció las irregularidades de la constructora cuando era abogado de Corficolombiana, socio de Odebrecht en el país, y que no denunció.

El fiscal descartó entonces su salida de la institución y se manifestó como víctima de una suerte de venganza por su “lucha” contra la corrupción.

Después de que tanto Martínez como la vicefiscal María Paulina Riveros se declararan impedidos para conocer los casos relacionados con Odebrecht, un fiscal especial, propuesto por el presidente y designado por la Corte Suprema de Justicia, asumió parte del expediente.

En 2016, la constructora brasileña reconoció ante la justicia estadounidense haber obtenido jugosos contratos mediante sobornos a políticos, en una práctica que siguió en 12 países, incluidos Colombia y Panamá.

Hasta el momento, seis personas han sido condenadas por este escándalo en Colombia, donde se pagaron coimas por 32.5 millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Ene 2019

Primer premio

7 2 0 7

CBAC

Serie: 12 Folio: 1

2o premio

5622

3er premio

9964

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código