SISTEMÁTICO ESQUEMA DE CORRUPCIÓN

Odebrecht, dispuesta a delatar

La empresa Odebrecht anunció ayer en Brasil, en un comunicado, que ha decidido firmar un acuerdo de ‘delación premiada’ que incluiría a sus más altos ejecutivos, como su expresidente Marcelo Odebrecht. Sin embargo, este acuerdo aún no ha sido firmado y sus términos han sido calificados de inaceptables por las autoridades.

Temas:

Ejecutivos de la Constructora Norberto Odebrecht son escoltados por oficiales de la Policía Federal de Brasil durante su traslado a Curitiba. Ayer fueron arrestadas 15 personas, entre ellas, altos cargos de la empresa. Ejecutivos de la Constructora Norberto Odebrecht son escoltados por oficiales de la Policía Federal de Brasil durante su traslado a Curitiba. Ayer fueron arrestadas 15 personas, entre ellas, altos cargos de la empresa.

Ejecutivos de la Constructora Norberto Odebrecht son escoltados por oficiales de la Policía Federal de Brasil durante su traslado a Curitiba. Ayer fueron arrestadas 15 personas, entre ellas, altos cargos de la empresa. Foto por: Paulo Whitakero

González dice que de acreditarse alguna irregularidad, se deberá adoptar lo que prevén las leyes. González dice que de acreditarse alguna irregularidad, se deberá adoptar lo que prevén las leyes.

González dice que de acreditarse alguna irregularidad, se deberá adoptar lo que prevén las leyes. Foto por: Archivo

La empresa Odebrecht anunció ayer en Brasil, en un comunicado, que ha decidido firmar un acuerdo de ‘delación premiada’ que incluiría a sus más altos ejecutivos, como su expresidente Marcelo Odebrecht. Sin embargo, este acuerdo aún no ha sido firmado y sus términos han sido calificados de inaceptables por las autoridades.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, instó al contralor Federico Humbert a auditar las obras de Odebrecht en el país, cumpliendo el artículo 2 de la Convención Interamericana contra la Corrupción, por el que los Estados parte deben promover mecanismos para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Odebrecht quiere cooperar

La empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht emitió ayer un comunicado, en el que señala que sus principales ejecutivos –incluyendo al presidente del holding hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht– decidieron colaborar en las investigaciones de la operación Lava Jato.

El anuncio coincide con la revelación ayer de la fase 26 de la operación, que pone en nuevos y graves aprietos legales a ejecutivos del gigante brasileño de la construcción, luego de que la Policía descubriera que la empresa mantenía un departamento específico para pagar coimas.

No obstante, Odebrecht reconoce que, “a pesar de la decisión de la empresa de firmar el acuerdo, la delación aún necesita ser aceptada por la fuerza de tareas de [la operación] Lava Jato”.

El diario brasileño O Globo reveló ayer mismo, tras conocerse el comunicado, que fuentes ligadas a la fuerza tarea de Lava Jato afirmaron que aún no hay un acuerdo. Según el diario, las negociaciones para llegar a un pacto en este sentido llevan ya dos semanas y en este período Marcelo Odebrecht ha tenido, por lo menos, tres reuniones con delegados de la Policía Federal.

En todas, los investigadores afirmaron que la propuesta de Odebrecht era “inaceptable”, relató un investigador a O Globo. El diario Folha, de São Paulo, también coincide. Un fiscal dijo a ese diario que en una escala del 1 al 10, las negociaciones se encuentran en 0.01.

Marcelo Odebrecht, detenido en la cárcel de la Policía Federal en Curitiba –al sureste del país–, cuenta con un permiso especial para hablar durante dos horas todos los días, y de forma reservada, con sus abogados, concesión esta que solo es otorgada a los investigados en la operación Lava Jato que expresan su voluntad de colaborar.

La decisión de cooperar supone un cambio radical de dirección, ya que Marcelo Odebrecht siempre se había resistido a llegar a un acuerdo con los fiscales para ayudar en las investigaciones.

En su comunicado, Odebrecht expresó que “las evaluaciones y reflexiones” llevaron a la empresa a decidirse por una colaboración “definitiva” en las investigaciones: “La empresa, que identificó la necesidad de implantar mejoras en sus prácticas, viene manteniendo contacto con las autoridades con el objetivo de colaborar con las investigaciones…”.

Según Folha, una delación de Marcelo Odebrecht tiene un potencial explosivo a causa de las relaciones que mantuvo el grupo empresarial con el Partido de los Trabajadores (en el poder) y, en especial, con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Otros cuatro ejecutivos que ya fueron condenados, junto con Marcelo Odebrecht, también tienen intenciones de pactar un acuerdo de delación premiada, informóFolha. Se trata de Márcio Haría y Rogério Araújo, aún detenidos, y César Ramos y Alexandrino Alencar, que están en libertad.

Laura Goncalves Tessler, de la procuraduría local, dijo que los que trabajaban en el sector de sobornos eran empleados con antigüedad y “muy bien pagados”. Al iniciarse la investigación, la empresa trató de proteger a los empleados con ofertas de puestos en el exterior.

Ahora, la constructora brasileña reconoce en su comunicado que, “a pesar de todas las dificultades y de la conciencia de no tener responsabilidad dominante sobre los hechos filtrados en la Operación Lava Jato –que revela en verdad la existencia de un sistema ilegal e ilegítimo de financiación del sistema partidario-electoral del país– seguimos creyendo en Brasil”.

Y es que lo revelado ayer en la nueva fase de la operación Lava Jato no es poca cosa. La Policía Federal desmanteló–en una macro operación que movilizó más de 380 agentes en 9 estados de Brasil–“una estructura secreta” en las entrañas del Grupo Odebrecht, que usó“hasta el segundo semestre de 2015”.

Se trata de un complejo sistema de “pago de coimas” para adjudicarse de forma fraudulenta licitaciones públicas en Brasil y en el extranjero, así como un sofisticado procedimiento para el lavado de activos.

Unas 15 personas, incluidos altos cargos de la empresa, fueron detenidas ayer, informaron medios locales.

En esta vigesimasexta fase de Lava Jato se ejecutaron 110 mandatos judiciales: 67 órdenes de búsqueda y captura; 28 de conducción coercitiva para obligar al investigado a declarar; 11 de prisión provisional y 4 de prisión preventiva, para descabezar la “organización criminal”, compuesta por “empresarios y profesionales blanqueadores de dinero” que trabajaban a sueldo para Odebrecht.

El sistema funcionaba a la perfección: cada ejecutivo de la empresa tenía una clara atribución de tareas delictivas y se implementó un sistema de contabilidad clandestino, en el que las coimas estaban perfectamente jerarquizadas. Incluso, idearon un programa informático para vigilar la entrada y salida de millones de dólares en sobornos.

Según los fiscales brasileños, esta estructura, concebida para delinquir, “tenía entre sus misiones hacer viable, mediante ‘pagos paralelos’, actividades ilícitas realizadas en favor de la empresa”.

Así, los indicios recogidos por los investigadores revelan que “para poner en marcha la operación de este esquema ilícito, fue instalado dentro del Sector de Operaciones Estructurales en Odebrecht un sistema informático propio, usado para almacenar los datos referentes al procesamiento de pagos de coimas y para permitir la comunicación secreta entre los ejecutivos y funcionarios implicados en las tareas ilícitas”.

Los máximos responsables de Odebrecht “pedían ‘pagos paralelos’, se encargaban del pago de coimas destinado a funcionarios públicos” y mantuvieron durante años una contabilidad B para calcular la “entrega de valores espurios”, según los documentos consultados.

Copiando los mecanismos propios de organizaciones criminales mafiosas, Odebrecht creó un sistema de comunicación encubierto para facilitar las “conversaciones reservadas entre ejecutivos, funcionarios de Odebrecht y agentes encargados del lavado de dinero (en portugués doleiros)”–últimos responsables de los movimientos de los recursos espurios– y además “se usó un programa informático en el que todos se comunicaban a través del uso de alias o nombre falsos”.

EL PATRIARCA DE LOS ‘TEJEMANEJES’

La fiscalía brasileña concluye en su informe que, de los documentos examinados y de las anotaciones encontradas en el teléfono del principal heredero del coloso de la construcción de Brasil, Marcelo Odebrecht, se deduce que este “no solo tenía conocimiento [de todo] y consintió esos pagos ilegales, sino que también los ordenó directamente”.

De hecho, las últimas pesquisas revelaron que el pago de unos 3 millones de dólares, provenientes de compañías offshore vinculadas a Odebrecht para el responsable de campaña de electoral de José Domingo Arias en Panamá, João Santana y a su mujer y socia, Mónica Moura, fueron ordenados directamente por Marcelo Odebrecht.

Para los fiscales, estos no eran pagos aislados, sino sistemáticos, que han manchado cada una de las obras en las que ha participado el gigante de la construcción carioca. De momento, la sombra de la corrupción se cierne sobre proyectos como el estadio del Corinthians, en São Paulo, el aeropuerto de Goiânia y el proyecto Porto Maravilha (Puerto Maravilla), en Río de Janeiro, reestructurado para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto.

Los fiscales creen que estas evidencias “abren toda una línea nueva de investigación” sobre el pago de coimas en licitaciones de obras públicas, que podrían extenderse a otros países donde Odebrecht ha asentado su dinámica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código