Odebrecht, entre grupos interesados en cuarto puente

La comisión evaluadora tiene 20 días para verificar las propuestas y presentar un informe. CORTESÍA La comisión evaluadora tiene 20 días para verificar las propuestas y presentar un informe. CORTESÍA
La comisión evaluadora tiene 20 días para verificar las propuestas y presentar un informe. CORTESÍA

Constructora Norberto Odebrecht, investigada en Brasil por supuestos actos de corrupción, participa en uno de los seis consorcios que pretende precalificar para construir el cuarto puente. La compañía puede seguir licitando al no aprobarse la reforma legal.

Odebrecht se enfila para cuarto puente

Constructora Norberto Odebrecht, S.A., inmersa en un escándalo internacional por supuestos actos de corrupción y que ya ha ganado contratos de obras públicas en Panamá por más de $9 mil millones, entregó propuesta para la precalificación de la licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

El grupo participa en la licitación como el Consorcio CCB, que integran las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Odebrecht Engenharia e Construcao International, S.A.

En marzo pasado, la calificadora Fitch Ratings anunció que la última fase de la investigación Lava Jato en Brasil ponía presión adicional sobre Odebrecht Engenharia e Construção SA, con una clasificación 'BB' / 'AA- y perspectiva negativa), así como de riesgo para la reputación del grupo Odebrecht.

Además de Odebrecht aspiran dos consorcios de empresas chinas, uno integrado por la coreana Hyundai y la española Sacyr, esta última que participa en el Grupo Unidos por el Canal, que diseñó y construyó el tercer juego de esclusas, que tiene más de un año de retraso.

También entregó propuesta el grupo de la italiana Astaldi y la coreana Daelim, además del consorcio español Dragados Sucursal Panamá, S.A., del Grupo ACS del empresario Florentino Pérez.

Los seis proponentes llevaron al MOP los sobres con la documentación para precalificación el pasado miércoles 4 de mayo en el salón de reuniones de la Universidad Especializada de Las Américas. La comisión tiene 20 días para revisar los documentos y elaborar un informe.

Odebrecht se enfila para cuarto puente Expandir Imagen
Odebrecht se enfila para cuarto puente

La reunión para recibir estos documentos la presidió Karina Castillo, encargada de la Oficina de Asesoría Legal de la Dirección de Contratos del MOP y María Fernanda Fonseca, abogada de la Dirección de Administración de Contratos, según aparece en el acta.

Las propuestas para este proyecto se entregaron pocos días después de la aprobación en tercer debate de las modificaciones a la Ley de contrataciones públicas, donde quedó la puerta abierta para que empresas que sean condenadas por corrupción en el extranjero no tengan impedimento de participar en licitaciones del Estado.

“Esta información no debe sorprender a nadie. El Gobierno ya envió su mensaje: lo que ocurra con empresas fuera de Panamá, no es nuestro problema, lo importante es que se terminen las obras”, expresó Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional. Dentro de la lista de empresas interesadas para precalificar se encuentra Sacyr, con la que hay un historial de disputas y reclamos que pusieron en peligro el proyecto de ampliación del Canal y con la que todavía tenemos procesos de arbitraje por miles de millones de dólares, recordó Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin). También está Constructora Norberto Odebrecht, cuyo principal accionista se encuentra condenado por corrupción activa y cuyas obras en Panamá han estado empañadas por sospechas de sobreprecios que a la fecha el Gobierno ha sido incapaz de auditar, añadió.

“Es obvio que nuestra actual ley de contrataciones no protege los mejores intereses nacionales y a pesar de los esfuerzos ciudadanos, la recién aprobada modificación a la ley tampoco”, manifestó Planells, quien ha sido una de las ciudadanas que ha insistido para que haya transparencia en los procesos de contrataciones.

“Hacemos un llamado urgente a revisar el artículo 16 de la Ley de contrataciones, que define las inhabilitaciones para contratar con las entidades estatales y busquemos una redacción que nos dé como país las herramientas para proteger los intereses nacionales y que a la vez no se convierta en un impedimento para ejecutar el presupuesto del Estado”, añadió Planells.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código