nuevo hospital del niño

Odebrecht se interesa en licitación de $558.7 millones

Al menos 13 empresas acudieron ayer a la visita de campo, entre ellas, Odebrecht, FCC Construcción, IBT y Acciona Construcción, S.A.

Temas:

Autoridades del Minsa conversan con representantes de las empresas interesadas en construir la nueva sede. Ana Rentería Autoridades del Minsa conversan con representantes de las empresas interesadas en construir la nueva sede. Ana Rentería
Autoridades del Minsa conversan con representantes de las empresas interesadas en construir la nueva sede. Ana Rentería

El equipo técnico del Departamento de Infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de 13 empresas constructoras -de las 25 que acudieron al acto de homologación- visitaron ayer el terreno en el que se construirá el nuevo Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, un lote donde operó la embajada de Estados Unidos, en el corregimiento de Calidonia, y que está contiguo al Hospital Santo Tomás.

La visita se realizó como parte del proceso de licitación para la construcción, equipamiento y mantenimiento de nuevas estructuras del Hospital del Niño, la maternidad del Hospital Santo Tomás y áreas anexas, y la restauración de los jardines y remodelación del edificio La Abeja por la suma de $558.7 millones.

El objetivo del recorrido era que los representantes de las empresas conocieran el terreno y las estructuras que deben ser restauradas.

Entre las constructoras que participaron estaba Odebrecht, que reconoció que pagó sobornos a funcionarios a cambio de contratos y que pactó acuerdos de colaboración eficaz y de pena y colaboración con el Gobierno en 2017.

Sobre la participación de esta empresa, el asesor del Minsa Gabriel Cedeño explicó que la ley les permite descartar las empresas que “tengan realmente problemas para licitar con el Estado”. Y añadió que ese tema en su momento será atendido por el departamento legal.

Cedeño acotó que, además, muchas de las constructoras que están participando en estas primeras reuniones buscan asociarse en un consorcio y presentar así una oferta común.

Para el excontralor de la República Carlos Vallarino, toda empresa que esté ligada a procesos judiciales en curso debe ser inhabilitada para participar en proyectos estatales hasta que concluya la investigación.

Manifestó que en los pliegos de condiciones se puede agregar una nota que señale que cualquier compañía que haya participado en actos irregulares y que esté en investigación no puede participar de las licitaciones. “El Estado decide quién puede y quién no puede ser parte de un acto público”, remarcó.

Vallarino afirmó que también se puede incorporar un artículo a la Ley 22 de junio de 2006 (que regula las contrataciones públicas en la República de Panamá) al respecto, para impedir su participación.

Reunión de Homologación Expandir Imagen
Reunión de Homologación

Detalles del proyecto

En el pliego de condiciones que reposa en Panamá Compra, se afirma que la obra intervendrá un área donde actualmente coexisten dos hospitales: el del Niño y el Santo Tomás, y un edificio histórico.

La intervención conlleva el derribo de edificios existentes, la construcción de nuevos inmuebles y la adecuación de una gran área, específicamente donde actualmente están ubicados el centro hospitalario infantil, un área con jardines, así como la construcción de un estacionamiento subterráneo. En término generales, el nuevo edificio tendrá 2 sótanos y 20 pisos. Además, debajo de los jardines del Santo Tomás se construirá un aparcadero de tres niveles.

El llamado a licitación actual fue hecho el pasado 3 de enero, luego de que en octubre y noviembre de 2018, el Gobierno efectuó dos actos de precalificación y ambos fueron suspendidos. En 2016, el Minsa efectuó un proceso de precalificación para esta obra, pero reclamos de las empresas que no resultaron ganadoras generaron su anulación, y la licitación no prosperó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Feb 2019

Primer premio

4 4 8 8

BCDC

Serie: 1 Folio: 13

2o premio

7293

3er premio

8530

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código