FIRMAN ACUERDO DE DELACIÓN

Odebrecht pacta con los fiscales

La gigante de la construcción, vinculada al pago de sobornos a funcionarios de Petrobras y políticos, acordó pagar mil 900 millones de dólares.

Moro y Janot rechazan reforma a proyecto de ley

Temas:

El presidente del Senado, Renán Calheiros (Izq.) y el juez Sergio Moro, participan en la reunión del Senado por el paquete de leyes anticorrupción. El presidente del Senado, Renán Calheiros (Izq.) y el juez Sergio Moro, participan en la reunión del Senado por el paquete de leyes anticorrupción.
El presidente del Senado, Renán Calheiros (Izq.) y el juez Sergio Moro, participan en la reunión del Senado por el paquete de leyes anticorrupción. Eraldo Peres

La compañía de ingeniería Odebrecht, S.A. firmó ayer un acuerdo de indulgencia con fiscales por 6 mil 700 millones de reales (mil 940 millones de dólares) en el mayor caso de corrupción de Brasil, abriendo el camino para que 77 ejecutivos también concluyan pactos, dijo una fuente de la oficina de los fiscales.

La fuente, confirmando información del periódico Folha de Sao Paulo, aseguró que el largamente esperado acuerdo de indulgencia entre Odebrecht y los fiscales permitiría a la compañía volver a presentarse en ofertas por proyectos públicos.

Bajo los términos, la mayor compañía de ingeniería de América Latina acordó pagar la multa en 20 años, según la persona familiarizada con el tema.

Folha de Sao Paulo había reportado inicialmente que la cantidad podría alcanzar los 8 mil 600 millones de reales (2 mil 500 millones de dólares) incluyendo intereses.

Fuentes dijeron la semana pasada que el acuerdo de indulgencia sería firmado en pocos días. El dinero será dividido entre Estados Unidos, Suiza y Brasil, que será el mayor beneficiario.

Tras la firma del acuerdo en la sureña ciudad de Curitiba, ejecutivos de la compañía, incluyendo al expresidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, comenzarían a cerrar sus pactos individuales en Brasilia.

Bajo los acuerdos, los ejecutivos se convertirían en testigos del Estado y le entregarían a los fiscales detalles de los sobornos pagados a funcionario de Petrobras y otras compañías estatales, además de coimas a políticos.

Emilio Odebrecht, el integrante de más edad de la familia que controla la compañía, se disculpó con los trabajadores del conglomerado. En una carta dirigida a los empleados obtenida por Reuters, Emilio Odebrecht dijo que confía en que los términos del acuerdo le permitirán a los negocios de la compañía retomar el crecimiento. Se comprometió a mantener los más altos estándares de transparencia y de comportamiento ético en los negocios.

El acuerdo podría desatar un nuevo sismo político en Brasil, donde hay al menos medio centenar de legisladores investigados por este caso. Los medios locales estiman que la confesión masiva del grupo podría sumar cerca de 100 nuevos nombres a la lista de sospechosos.

Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos, de acuerdo con la causa que echó luz en el escándalo que saqueó más de 2 mil millones de dólares de la petrolera. Su expresidente, Marcelo Odebrecht, considerado uno de los empresarios más influyentes de Brasil, está preso desde hace 16 meses en Curitiba, donde cumple una condena de más de 19 años por integrar una organización criminal y cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero. El acuerdo podría acortar drásticamente ese castigo.

Moro y Janot rechazan reforma a proyecto de ley

El juez federal Sergio Moro, quien preside la investigación de sobornos en la estatal Petrobras, pidió a los senadores que se opongan a un proyecto de ley que permitiría acusar a jueces y fiscales de abuso de autoridad. Según Moro, se trata de un intento de reprimir la investigación Lava Jato.

La Cámara aprobó el pasado miércoles la medida que permitiría a los acusados demandar a las autoridades por presuntas ofensas a su “honor y dignidad”. También otorgaría inmunidad a los legisladores.

En tanto, el fiscal general, Rodrigo Janot, se dijo “estupefacto” por las enmiendas hechas por los diputados a las leyes anticorrupción propuestas por los investigadores del escándalo Petrobras. “Estoy estupefacto por lo que pasó en Brasil. El voto en la Cámara de Diputados significó diezmar el proyecto de las 10 medidas. No quedó nada”, aseguró Janot en un mensaje enviado al Ministerio Público desde la isla china de Hainan, donde asiste a una reunión de fiscales generales del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Para los fiscales, el proyecto también representa “el comienzo del fin de Lava Jato”, nombre que recibe la pesquisa que reveló una confabulación entre empresarios y partidos para financiar la política y acrecentar fortunas mediante subastas ilícitas en obras de Petrobras.

Janot se dijo “más estupefacto aún” por la frustrada tentativa del presidente del Senado, Renán Calheiros, de someter a la aprobación de la Cámara alta ese mismo miércoles, mediante un procedimiento de urgencia, las polémicas medidas: “No quiero creer que el presidente de un poder haya abusado del poder (...), que haya utilizado su sillón y su pluma para obtener una ventaja personal”.

Mientras, el Supremo decidió ayer que Calheiros, aliado del presidente Michel Temer, será juzgado por “peculado”, al acoger una acusación del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código