CONTRATOS Y SOBORNOS

Odebrecht ha pagado $36.6 millones a Panamá

En 2017 abonó $18.33 millones y en 2018 pagó la misma cantidad. Es decir, el 16% de los $220 millones que debe.

Temas:

Odebrecht abona a la multa, pero sigue ganando millones Odebrecht abona a la multa, pero  sigue ganando millones
Odebrecht abona a la multa, pero sigue ganando millones

Hasta la fecha, Odebrecht ha pagado $36.6 millones a Panamá como abono a los $220 millones de la multa que le impuso el Ministerio Público (MP) por usar el sistema bancario para blanquear capitales, en medio de la trama de sobornos que dio a cambio de millonarias obras.

En 2017, tras la firma del acuerdo entre la compañía brasileña y la Fiscalía Especial Anticorrupción –el 26 de julio–, la empresa pagó $18.33 millones y en 2018 abonó la misma suma.

El dinero está depositado en una cuenta del Estado. Así lo informaron a este medio en el MP.

Al concretar el pacto, Odebrecht y la fiscalía acordaron que los $220 millones se pagarían en 12 años y los exejecutivos de la empresa darían información clave para llegar al fondo de la trama, pero la compañía podía seguir licitando en el país.

Desde ese momento, Odebrecht ha seguido ganando millones. Junto a FCC, obtuvo el contrato para extender la línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen, por $102 millones. De hecho, la construcción de la línea 2, que inicialmente fue licitada en $2 mil 62 millones, ahora cuesta $2 mil 130 millones. Y Tocumen S.A. le otorgó otra adenda de $25 millones para obras de la nueva terminal de pasajeros.

Además, está en la puja para la extensión de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, quiere construir el nuevo Hospital del Niño y la nueva sede de la Universidad de Panamá en San Miguelito.

Odebrecht abona a la multa, pero sigue ganando millones

El 1 de agosto de 2017, la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció que había llegado a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, constructora brasileña responsable de pagar millonarios sobornos en Panamá para quedarse con contratos.

El pacto se gestó el 26 de julio de 2017. Odebrecht se comprometía a dar detalles sobre la estructura societaria que montó en Panamá para distribuir las coimas y a pagar una multa de $220 millones. A cambio, podría seguir licitando.

El acuerdo recibió el visto bueno del Órgano Judicial el 9 de noviembre de 2017 en una audiencia pública, en la que, por primera vez, exejecutivos de la compañía, entre ellos, André Campo Rabello, dieron a conocer el ADN de los sobornos en el istmo.

La puja

Desde ese momento, y hasta la fecha, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lleva el caso, le ha imputado cargos a al menos 75 personas, la empresa ha seguido ganando millonarios contratos y ha pagado el 16% de la multa que le impuso el Ministerio Público (MP) a la luz del acuerdo.

El primer abono lo hizo en 2017. Pagó $18.33 millones. En 2018, volvió a abonar otros $18.33 millones. En total, eso suma $36.6 millones, apenas $11.16 millones más de los $25 millones que cobrará, por ejemplo, con la la última adenda que le otorgó el actual gobierno para la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Lo de seguir pujando por obras en el país a pesar del escándalo, fue algo que Odebrecht se tomó en serio.

Con cautela, la compañía, que llegó el país bajo el gobierno de Martín Torrijos, ha seguido ganando millones. Un ejemplo claro de ello es la línea 2 del Metro, que fue licitada en $2 mil 62 millones y cuyo costo ya va por $2 mil 130 millones.

Asimismo, la renovación urbana de Colón, obra que tenía un costo original de $569 millones, aunque hasta ahora su precio se elevó a $635 millones. Además, se adjudicó la extensión de la línea 2 del Metro a Tocumen: $102 millones.

¿Hay anomalías en estos contratos, tal como la fiscalía dice que ocurrió en los gobiernos de Torrijos y de Ricardo Martinelli?

En noviembre del año pasado, las fiscales del MP informaron que las obras de la actual administración estaban bajo escrutinio. Se indagó a Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur, quien admitió que la compañía dio, al menos, $10 millones que habrían ido a parar a la campaña política del Partido Panameñista de 2009.

Carlos Duboy, exgerente de Tocumen, S.A., también confesó haber recibido donaciones de Odebrecht para el partido oficialista.

En Perú y Colombia

El acuerdo entre Panamá y Odebrecht es similar al que concretó la constructora en Perú, pero distante del tratamiento que recibió en Colombia.

En Perú se pactó el 19 de febrero de este año. Se le impuso una multa de $184.7 millones, que tendrá que pagar en 15 años (1 cuota anual), pero está hecho con respecto a cuatro proyectos.

Al igual que en Panamá, Odebrecht se comprometió a delatar a funcionarios y particulares que recibieron sobornos. Antes de llegar a esta fase, Perú ya tenía buena parte de la pesquisa adelantada, proceso que tiene bajo la lupa a cuatro expresidentes: Ollanta Humala, quien estuvo preso por el caso y sigue bajo investigación; Alejandro Toledo, con orden de captura; Alan García, con impedimento de salida del país; y Pedro Pablo Kuczynski, a quien el caso le costó el puesto y hoy día tiene impedimento de salida del país.

En Colombia, la multa a la compañía asciende a $251 millones, y fue inhabilitada por 10 años para licitar con el Estado. Están presos congresistas, empresarios, “lobbistas” y exfiscales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código