CASO LAVA JATO

Odebrecht pagó $3 mil 300 millones en sobornos

Las últimas revelaciones sobre el caso que implica a la constructora se dan gracias a la apertura del sumario por parte del juez Edson Fachin.

Temas:

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil. Archivo El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil. Archivo
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil. Archivo

Odebrecht, S.A., la compañía de ingeniería brasileña en el centro de un histórico escándalo de corrupción, pagó cerca de 3 mil 300 millones de dólares en sobornos en nueve años hasta 2014, según un testimonio citado por medios locales.

A través de un departamento creado específicamente para pagar a políticos y otros para obtener contratos de obras públicas, Odebrecht pagó hasta 730 millones de dólares anuales en 2012 y 2013, los años en que se registraron los pagos más elevados, según una hoja de cálculo que al parecer entregó un exejecutivo a los investigadores como parte de un acuerdo de culpabilidad.

La cifra de 3 mil 300 millones de dólares, así como los pagos anuales incluidos en la hoja, fueron publicados el pasado sábado por el sitio de noticias G1, del grupo mediático Globo, y po r Estado de S. Paulo, un diario líder. No se pudo contactar de inmediato a funcionarios de Odebrecht para comentar los reportes.

Esta semana se dieron a conocer varios testimonios obtenidos en acuerdos de culpabilidad, como parte de una iniciativa de un juez del Supremo Tribunal Federal para arrojar luz sobre la manera en que Odebrecht –otrora la firma de ingeniería más exitosa de América Latina– pagaba rutinariamente a funcionarios en Brasil y otros países a cambio de contratos.

Los testimonios quedaron sin secreto de sumario después de que el juez Edson Fachin autorizó la investigación de 8 ministros gubernamentales, 12 gobernadores y decenas de legisladores federales implicados en el caso, descubierto hace tres años dentro de una investigación por sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien figura entre los investigados, insistió en que no participó de la negociación de sobornos en el esquema de corrupción en Petrobras y que sus ministros investigados no dimitirán hasta que haya cargos formales contra ellos.

Marcio Faria, uno de los exejecutivos de Odebrecht que aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de su condena, afirmó que el mandatario participó en 2010 junto a otros políticos del partido PMDB para confirmar un pago de 40 millones de dólares a la formación, un soborno que aseguraría a Odebrecht la adjudicación de un contrato con Petrobras.

Oír esa declaración “es una cosa desagradable para quien está en la vida pública hace tanto tiempo, gracias a Dios, sin manchas”, afirmó el presidente el pasado sábado en una entrevista con la TV Band. “Es muy desagradable escuchar ese testimonio. Es constrictivo”, añadió.

Temer reiteró que sí participó de la reunión, pero que en ella no trató asuntos de dinero o ningún valor. “No se habló de contratos, evidentemente, y de ningún tema ilícito”, remarcó.

Las delaciones de ex altos cargos de la constructora brasileña Odebrecht expusieron al detalle cómo funcionaba ese engranaje, que contó con la participación de políticos de todo el espectro ideológico y también se extendió fuera de Brasil.

Uno de los últimos descubrimientos señala que los partidos políticos eran apodados con nombres de equipos de fútbol brasileños para identificarlos dentro de las planillas de contabilidad paralela que poseía Odebrecht. Así, el Partido de los Trabajadores, de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, era apodado Flamengo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código