corrupción

Odebrecht pide periodo de gracia para pagar deuda

Fitch rebaja nuevamente la calificación de riesgo y pone en duda la capacidad de la compañía para hacer frente a próximos compromisos.

Temas:

La constructora brasileña no cumplió un pago de intereses por $11.4 millones previsto para el 25 de octubre. La constructora brasileña no cumplió un pago de intereses por $11.4 millones previsto para el 25 de octubre.
La constructora brasileña no cumplió un pago de intereses por $11.4 millones previsto para el 25 de octubre. REUTERS

La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings rebajó ayer la nota de crédito de la constructora brasileña Odebrecht Engenharia e Construcao a la categoría “C”, nivel que se asigna a un emisor cuando ha iniciado un proceso de impago.

La rebaja de calificación surge después de que la compañía solicitara un periodo de gracia de 30 días para hacerle frente al pago de $11.4 millones en intereses que debía haber efectuado el jueves 25 de octubre a los tenedores de una emisión de bonos con vencimiento en 2025.

“A pesar de la disponibilidad de efectivo para el pago del cupón, Odebrecht decidió entrar en el periodo de gracia y revisar sus estrategias de liquidez a corto y largo plazo”, señala la agencia.

Para una compañía como Odebrecht, un pago de $11.4 millones se considera pequeño. El hecho de que haya recurrido a un periodo de gracia para hacer frente a esta obligación “eleva las preocupaciones sobre la disposición y la capacidad de la compañía para amortizar futuros pagos de intereses y de capital, además de sus elevadas necesidades de capital de trabajo”.

La situación representa “una amenaza seria” al pago de intereses por $60.8 millones programado para diciembre de 2018 y de $91.8 millones en la primera mitad de 2019.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Fitch opina que la constructora tiene varios retos que superar para evitar la reestructuración de sus pagos de deuda y acumular efectivo para cubrir sus necesidades de capital de trabajo. La agencia señala que debe cerrar acuerdos de cooperación con varios países de América Latina; detener el gasto de efectivo, así como estabilizar y mejorar su cartera de pedidos y reconstruir su reputación en un mercado con una demanda débil.

Analistas internacionales han señalado que una eventual victoria en Brasil del candidato presidencial derechista Jair Bolsonaro haría más difícil que Odebrecht, más cercana al izquierdista Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, gane nuevos contratos.

La situación financiera de la compañía empezó a deteriorarse tras estallar el escándalo de corrupción del pago de $788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África para obtener contratos de obra pública. En Panamá, la compañía admitió haber pagado, al menos, $59 millones a funcionarios entre 2010 y 2014.

Tras estrenarse en Panamá en 2006 con el proyecto de riego Remigio Rojas, la empresa se convirtió en el principal contratista del Estado y se adjudicó proyectos por más de $9 mil millones a lo largo de las administraciones presidenciales de Martín Torrijos, Ricardo Martinelli y  Juan Carlos Varela. Odebrecht reconoció su culpabilidad y llegó a un acuerdo de colaboración efectiva con el Ministerio Público que supone el pago de una multa de $220 millones en 12 años.

Sellado el pacto e iniciado el pago de la multa, Odebrecht ha vuelto a participar en licitaciones públicas, luego de un veto temporal por parte del Gabinete. Entre los contratos que aspira a ganar están las extensiones de la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta y de la línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen, que serán adjudicados próximamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código