CORRUPCIÓN

Odebrecht es la pesadilla que envuelve a cuatro expresidentes peruanos

Temas:

Ciudadanos protestan en los predios de la Embajada de Uruguay en Perú, sede diplomática donde el expresidente Alan García pidió asilo el fin de semana. Ciudadanos protestan en los predios de la Embajada de Uruguay en Perú, sede diplomática donde el expresidente Alan García pidió asilo el fin de semana.
Ciudadanos protestan en los predios de la Embajada de Uruguay en Perú, sede diplomática donde el expresidente Alan García pidió asilo el fin de semana.

Ninguno se salva. Las investigaciones de corrupción en Perú que han sido ligadas a la constructora brasileña Odebrecht han provocado cárcel, fugas, prohibición de abandonar el país o pedidos de asilo en los cuatro presidentes que gobernaron los últimos 18 años.

“La corrupción no ha reconocido ningún tipo de ideología”, dijo Samuel Rotta, director ejecutivo del capítulo peruano de Transparencia Internacional en referencia al centrista Alejandro Toledo (2001-2006), el derechista Alan García (2006-2011), el izquierdista Ollanta Humala (2011-2016) y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), todos bajo pesquisas fiscales preliminares ligadas a la corrupción que desplegó Odebrecht mientras realizaba grandes obras de infraestructura.

Alejandro Toledo, el economista de 72 años que llegó al poder como el líder que sacó a Perú de una década de corrupción en los 90, está prófugo desde 2017 mientras se busca su extradición desde Estados Unidos. La fiscalía lo investiga por supuestamente recibir $20 millones de Odebrecht para ayudar a obtener una licitación y construir una vía clave que une el estado brasileño de Acre y la costa del Pacífico de Perú. Tiene otra investigación por supuestamente recibir otros $3.9 millones que la constructora brasileña Camargo Correa le otorgó para construir otro tramo de la misma carretera.

Alan García, el abogado de 69 años que el sábado ingresó en busca de asilo a la Embajada de Uruguay en Lima, está investigado por lavado de activos y colusión agravada.

La fiscalía lo acusa de recibir $100 mil de Odebrecht que provendrían de un fondo de dinero sucio que la constructora usaba para pagar sobornos en todo Latinoamérica.

García niega tal versión y afirma que recibió el dinero por una conferencia que realizó en Sao Paulo en 2012.

Ollanta Humala, el militar retirado de 56 años, y su esposa Nadine Heredia afrontaron nueve meses de cárcel en dos prisiones diferentes que abandonaron en abril de 2018, aunque siguen investigados. La fiscalía afirma que Odebrecht le otorgó 3 millones de dólares para su campaña presidencial de 2011, con la que Humala llegó al poder. El expresidente niega las acusaciones fiscales.

Pedro Pablo Kuczynski, el exbanquero de Wall Street de 80 años que renunció en marzo pasado cuando el parlamento opositor se preparaba para destituirlo debido a mentiras sobre sus nexos con Odebrecht por casi dos décadas, tiene una prohibición de abandonar el país mientras es investigado por el presunto delito de lavado de activos tras supuestamente recibir $300 mil de la constructora brasileña para su campaña presidencial de 2011, en la que perdió frente a Humala.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código