Proyecto

Odebrecht recibe $81 .1 millones de la Alcaldía de Panamá

La empresa Odebrecht es la responsable del proceso de revitalización urbana que impulsa la Alcaldía de Panamá.

Temas:

La alcaldesa encargada de la ciudad capital, Raisa Banfield, y su equipo de trabajo realizaron ayer un recorrido por el proyecto para verificar su avance. Román Dibulet La alcaldesa encargada de la ciudad capital, Raisa Banfield, y su equipo de trabajo realizaron ayer un recorrido por el proyecto para verificar su avance. Román Dibulet

La alcaldesa encargada de la ciudad capital, Raisa Banfield, y su equipo de trabajo realizaron ayer un recorrido por el proyecto para verificar su avance. Román Dibulet

El proyecto comenzó oficialmente en 2016. Román Dibulet El proyecto comenzó oficialmente en 2016. Román Dibulet

El proyecto comenzó oficialmente en 2016. Román Dibulet

En la Peatonal se cambiaron los adoquines. Román Dibulet En la Peatonal se cambiaron los adoquines. Román Dibulet

En la Peatonal se cambiaron los adoquines. Román Dibulet

Las obras en la Peatonal forman parte del proyecto de revitalización urbana. Román Dibulet Las obras en la Peatonal forman parte del proyecto de revitalización urbana. Román Dibulet

Las obras en la Peatonal forman parte del proyecto de revitalización urbana. Román Dibulet

La Alcaldía de Panamá ha desembolsado un total de 81 millones 174 mil 408 dólares con 26 centésimos a la empresa brasileña Odebrecht como parte del pago de las obras de revitalización urbana en la ciudad capital.

El monto representa el 79.7% del costo total de la obra, que alcanza los 100 millones 558 mil 600 dólares.

Este proyecto se inició oficialmente el 1 de agosto de 2016, cuando la Alcaldía entregó a la constructora la orden de proceder.

De acuerdo con las especificaciones del contrato, la obra abarcaba un total de 5.5 kilómetros de intervención en la que se incluyeron sectores de la vía España, las avenidas Central (Peatonal), Justo Arosemena y Ecuador. Además, las intervenciones y mejoras en los parques Porras, Santa Ana y la plaza 5 de Mayo.

Los trabajos también incluyen soterramiento de cables, mejoras de drenajes, recuperación de servidumbre, ampliación de aceras, iluminación, entre otros.

Avances

Gerardo Díaz, gerente de contrato del proyecto de revitalización de la compañía constructora, detalló que las obras, en términos generales, tienen un 98% de desarrollo y para enero de 2019 deben estar completamente terminadas.

Agregó que en áreas como la vía España y avenida Ecuador ya concluyeron casi todas las labores y solo está pendiente quitar postes de iluminación, así como aquellos que se refieren a la prestación de los servicios públicos, como electricidad y comunicaciones.

Recordó que la mayoría de las obras que se ejecutaron se realizaron en horario nocturno con el propósito de reducir al mínimo las afectaciones, tanto a los comercios como a la circulación peatonal y vehicular.

Díaz indicó que el proyecto está “en tiempo y ejecutándose conforme fuimos contratados”.

Sus declaraciones se dieron durante un recorrido que se realizó ayer en la avenida Central, pues esta etapa de la revitalización urbana fue concluida en su totalidad.

En la zona se puede apreciar un nuevo adoquinamiento, bancas, cestos de basura e incluso un jardín.

Los peatones y comerciantes reconocen el cambio y aseguran que se ve “más bonito y turístico”.

Sin embargo, realizaron algunas observaciones, como por ejemplo que los cestos para depositar basura son muy pequeños, falta más arborización y que las rampas para las personas con movilidad reducida “no son muy seguras”, porque se deja un espacio entre la rampa y la calzada central que podrían ser un peligro.

Incluso, en medio del recorrido, se pudo apreciar una filtración de agua potable en la misma calzada central.

En tanto, los pequeños comerciantes de la zona denunciaron que desde hace meses están en espera de que se les ubique en la parte central a lo largo de la peatonal.

Para ello los comerciantes dieron un ultimátum a la Alcaldía hasta noviembre próximo para que les den una respuesta en ese sentido.

Sergio Talavera, buhonero de esa zona desde hace 27 años, comentó que las ventas tanto de él como de sus compañeros han disminuido en un 70%. “Les damos plazo hasta noviembre para recibir una respuesta”, de lo contrario, advirtió que llamarán a una huelga.

Los ajustes

Raisa Banfield, alcaldesa encargada de la ciudad de Panamá, quien también participó del recorrido para realizar una inspección técnica en el sitio, comentó que hay varios aspectos que se deben mejorar.

Citó como ejemplo el hecho de que se requiere colocar más contenedores de basura, verificar el tema de la arborización y atender los problemas de agua que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales debe observar.

No obstante, se mostró satisfecha con la ejecución del proyecto, pues la empresa cumplió y entregó todo lo solicitado, y que las mejoras que se deben hacer atienden a la “dinámica en el uso del espacio”.

Banfield aseguró que ahora el gran reto será promover tanto en los comerciantes como en los residentes y usuarios del sitio “el sentido de pertenencia” para que el espacio sea cuidado y se mantenga en buen estado.

Para la avenida Central también se prevé impulsar acuerdos con los comerciantes y dueños de inmuebles para que recuperen los edificios y mejoren sus fachadas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código