CORRUPCIÓN

Odebrecht sacude Perú; en México la inhabilitan

Temas:

Jorge Barata se dirige a un interrogatorio con fiscales de Perú, que se desplazaron a Curitiba para esta diligencia.AFP Jorge Barata se dirige a un interrogatorio con fiscales de Perú, que se desplazaron a Curitiba para esta diligencia.AFP
Jorge Barata se dirige a un interrogatorio con fiscales de Perú, que se desplazaron a Curitiba para esta diligencia.AFP

Millonarios sobornos a presidentes, aportes ilegales a muchos candidatos, coimas a árbitros que dirimían disputas contractuales: la empresa brasileña Odebrecht no dejó detalles al azar para asegurarse negocios en Perú.

Fruto de un acuerdo de colaboración, exjefes de la constructora testificaron esta semana en Brasil ante fiscales peruanos, a quienes entregaron “las rutas del dinero” que Odebrecht repartió durante años en Perú entre figuras de poder, desde presidentes hasta alcaldes, para amarrar contratos de infraestructura.

Las revelaciones del ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, salpican a cuatro expresidentes, entre ellos Alan García, quien se pegó un tiro en la cabeza cuando iba a ser detenido la semana pasada.

Barata declaró que la constructora aportó dinero a la campaña que llevó por segunda vez a García al poder en 2006 y después le pagó más de 4 millones de dólares a su secretario, Luis Nava.

La fiscalía sospecha que el destinatario final de este dinero no era Nava, sino Alan García (1985-1990 y 2006- 2011), versión que el expresidente siempre negó.

Los testimonios de Barata involucran también a los exmandatarios Alejandro Toledo, a quien afirma haberle pagado 31 millones de dólares en sobornos; a Ollanta Humala, y a Pedro Pablo Kuczynski.

El exjefe de Odebrecht reveló que el entonces presidente Toledo una vez lo increpó por la demora en entregarle sus coimas: “Oiga, Barata, paga carajo”.

México

El Gobierno de México dijo que inhabilitó a Odebrecht y a sus subsidiarias para participar en contrataciones públicas federales, acusando a una unidad local de la constructora de presentar información falsa durante modificaciones a un contrato de construcción.

La prohibición, dictada por la Secretaría de la Función Pública, prohíbe a empresas estatales, gobiernos y la fiscalía del país latinoamericano hacer negocios o incluso recibir propuestas por parte de la compañía.

Otra unidad de Odebrecht fue sancionada por realizar cobros en exceso a una subsidiaria de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

México ya había prohibido el año pasado a entidades de gobierno hacer negocios con Odebrecht por dos años y medio tras aplicar multas por más de 50 millones de dólares.

Odebrecht ofreció en octubre pasado pagar 18 millones de dólares a México a cambio de poder volver a hacer contratos con el gobierno y sus entidades, pero México rechazó la propuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código