CARRETERAS

Odebrecht sufre revés en licitación del MOP

Temas:

El millonario proyecto vial está destinado a mejorar calles del distrito de Panamá. Ricardo Iturriaga El millonario proyecto vial está destinado a mejorar calles del distrito de Panamá. Ricardo Iturriaga
El millonario proyecto vial está destinado a mejorar calles del distrito de Panamá. Ricardo Iturriaga

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, confesa de haber pagado sobornos a funcionarios a cambio de contratos públicos, fue descalificada para participar de una licitación pública que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Se trata de un acto público por mejor valor estimado en $41 millones que busca rehabilitar varias calles en siete corregimientos del distrito capital. Entre estos están Pueblo Nuevo, Río Abajo, Curundú y Juan Díaz, por donde circula una parte importante de la población del área metropolitana.

Algunas vías en corregimientos como Betania, Pueblo Nuevo, Juan Díaz y Bella Vista presentan un marcado deterioro, lo que genera malestar entre los conductores. Expandir Imagen
Algunas vías en corregimientos como Betania, Pueblo Nuevo, Juan Díaz y Bella Vista presentan un marcado deterioro, lo que genera malestar entre los conductores. Ricardo Iturriaga

Odebrecht, descartada en licitación de millonaria obra

La constructora brasileña Norberto Odebrecht, cuyos ejecutivos reconocieron que pagaron sobornos para hacerse con contratos en varios países de América Latina, quedó fuera de la licitación que adelanta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para rehabilitar varias calles en el distrito de Panamá.

De esto dio cuenta una resolución emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), tras resolverse una serie de reclamos que se presentaron en este acto público.

Inicialmente, la comisión evaluadora conformada para este proceso había descartado a Odebrecht por considerar que la compañía in cumplió con los “requisitos mínimos” establecidos para participar del acto público.

Eso motivó que Odebrecht presentara un reclamo ante Contrataciones Públicas el pasado mes de septiembre, pues consideraba que había subsanado en tiempo oportuno los puntos enumerados.

Posteriormente, Contrataciones Públicas emitió la resolución DF-1098-2018, en la que apunta que si bien la constructora subsanó en el término previsto por la ley, “ no cumplió con el requisito obligatorio de la certificación de la institución homologa del país de origen respecto a la carta de financiamiento, por lo que en consecuencia la comisión evaluadora actuó en apego a lo establecido en el pliego de condiciones del acto público”.

En otras palabras, Contrataciones Públicas descartó a Odebrecht del proceso porque no presentó el documento que certificaba la fuente de financiamiento de la obra.

“Los actos de corrupción en los que incurrió Odebrecht en varios países del mundo para hacerse con contratos aún están muy recientes”.

Gustavo Bernal Presidente de la SPIA.

Aplauden acción

Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, opinó que lo actuado por Contrataciones Públicas “fue lo correcto”, pues todas las empresas que participan en actos públicos deben cumplir, no solo las leyes del país, sino también los requisitos del pliego de condiciones.

Así mismo, consideró que los “actos de corrupción” en los que incurrió Odebrecht en varios países del mundo para hacerse con contratos aún están muy recientes.

De hecho, como parte de las confesiones de los ejecutivos de Odebrecht, se mencionó el pago de sobornos entre 2010 y 2014 por $59 millones a funcionarios de la pasada administración gubernamental.

Esa situación le costó en su momento -diciembre de 2016- ser vetada de participar en la licitación de infraestructura pública hasta que colaboraran en las investigaciones del Ministerio Público.

No obstante, para agosto de 2017 la constructora firmó un acuerdo de colaboración. En el pacto se estableció que Odebrecht pagaría una multa a Panamá de $220 millones en 12 años.

Otro reclamo

Por otro lado, Contrataciones Públicas se pronunció sobre otro reclamo que presentó la compañía Conansa, en esta misma licitación, y que pide que se revisen las cartas de referencia que presentó la compañía Centralmix, que se perfilaba como la ganadora al obtener la mejor calificación de los cinco grupos empresariales interesados.

Al respecto, la Dirección de Contrataciones Públicas ordenó que la misma comisión evaluadora de este proceso hiciera un análisis parcial sobre la oferta presentada por Centralmix, el cual aún no ha culminado.

Este contrato, que asciende a $41 millones, abarca los corregimientos de Betania, Curundú, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Río Abajo.

Se trata de corregimientos bastantes transitados en el distrito de Panamá y donde algunas de las principales avenidas presentan un marcado deterioro.

Finalmente, fueron evaluadas cuatro propuestas. Estas fueron: la oferta económica presentada por Conansa, que fue de $45.9 millones; el Consorcio Transeq-Estrella, $46.8 millones; Centralmix, $46.9 millones y Constructora Meco, $47.2 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código