titulación de tierras por la anati

Oduber: ´se investigará caso Juan Hombrón´

El director de la Anati aseguró que se investigarán todos los títulos de propiedad otorgados bajo la Ley 80.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kps8pU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kps8pU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kps8pU.jpg

El administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Franklin Oduber, reiteró ayer que la titulación de tierras en Juan Hombrón sera investigada.

Ello será así, dijo Oduber, aunque en la resolución de Gabinete aprobada el pasado martes no aparezca la solicitud de investigación de las tierras de Juan Hombrón.

Manifestó que la investigación que se hará por solicitud del Consejo de Gabinete es una ampliación de la pesquisa que ya se inició el 19 de octubre pasado sobre todas las titulaciones de tierras que se dieron bajo la Ley 80 de 2009 sobre derechos posesorios.

El funcionario adelantó que el próximo lunes el Consejo Nacional de Tierras, que es presidido por el ministro de Vivienda, José Domingo Arias, se reunirá para ordenar de manera formal lainvestigación.

Oduber indicó que lo que se busca es determinar si el proceso de titulación de las tierras de Juan Hombrón se hizo correctamente, y si no, se buscará la manera legal de recuperar las tierras.

“El recurso legal que se va a utilizar para recuperar o retrotraer las tierras de Juan Hombrón lo va a determinar el Ministerio Público, [porque esa] es la institución que está habilitada para eso”, afirmó.

Explicó el funcionario que retrotraer es que las tierras regresen al Estado, “no se trata de una transacción monetaria”.

Al frente de la averiguación que hará la institución, según Oduber, estarán abogados y expertos en catastro de la entidad.

Sobre la investigación administrativa que hace la entidad por el mismo tema se tendrán resultados a finales de este mes, de acuerdo con Oduber.

Una investigación de este diario determinó una serie de irregularidades en la titulación de 54 hectáreas de terreno a 12 sociedades en Juan Hombrón, en la costa de Coclé.

Una de estas sociedades tiene como directivo a una persona que también es miembro de otra sociedad –sin vinculación al caso de Juan Hombrón– en la que aparecen familiares del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

´El problema es Juan Hombrón´

La ministra de Educación, Lucy Molinar, quien recibió títulos de propiedad durante esta administración, opinó que en el tema de tierras “el problema es Juan Hombrón y ojalá que las autoridades que tienen que resolverlo lo resuelvan; que lo hagan a tiempo”.

Se refería a la resolución de Gabinete aprobada el pasado martes, que le pide al Ministerio Público investigar todos los derechos posesorios otorgados a los ministros. Agregó Molinar que no cree que “haya que tirar un manto raso sobre todo el mundo cuando aquí lo que la ciudadanía reclama es la investigación sobre un caso particular”.

Pero agregó que eso no significa que sienta algún temor. “Pueden investigar lo que quieran, yo no tengo nada que esconder, mi vida es un libro abierto, nunca me he robado nada ni he tomado nada ilegal [...] Pero se debe investigar Juan Hombrón”, dijo.

Concejo pide lote de Paitilla

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Carlos Pérez Herrera, solicitó ayer al presidente, Ricardo Martinelli, el traspaso del controversial terreno de 11 mil 379 metros ubicado en Punta Paitilla.

Pérez Herrera hizo la solicitud en el discurso que ofreció en ocasión del acto solemne del 3 de noviembre celebrado en el Concejo, y planteó construir una fuente que simbolice los 500 años del descubrimiento del Mar del Sur con la reunión anual que celebrará en Panamá el Banco Interamericano de Desarrollo.

El terreno de Punta Paitilla ha sido calificado como la punta del iceberg de la entrega gratuita de terrenos por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

Ese terreno fue adjudicado gratuitamente a la sociedad Segura Ventures, S.A. por parte de la exdirectora de Titulación de la Anati, Anabelle Villamonte.

“Este terreno puede tener un final feliz”, dijo Pérez Herrera. Sin embargo, Martinelli, al ser consultado sobre la solicitud del Concejo, recordó que el terreno de Paitilla pertenece a la cinta costera.

IRENE HERNÁNDEZ G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código