PATRIMONIO

Oenegés continúan defensa legal para proteger a Coiba

Temas:

El Parque Nacional Coiba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo El Parque Nacional Coiba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo
El Parque Nacional Coiba fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2005. Archivo

En los últimos días, los ecologistas obtuvieron una victoria, pero también un revés en su lucha para proteger el Parque Nacional Coiba, en Veraguas.

Primero, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió provisionalmente el numeral 8 del artículo 10 del Reglamento del Consejo Directivo de Coiba, tras una demanda de nulidad interpuesta por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM).

Dicho numeral le permitía al presidente del Consejo Directivo de Coiba, en este caso, el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, gestionar el fondo Coiba, de unos $3 millones.

Pero los grupos ambientalistas, entre ellos el CIAM y la Fundación Mar Viva, esta última representante de las oenegés ante el Consejo Directivo, consideraron que la utilización de ese recurso debe requerir de la autorización de más miembros del organismo administrador de Coiba.

De hecho, en la directiva hay ediles de varios municipios de Veraguas, oenegés, la Universidad de Panamá, Ministerio de Ambiente, entre otras entidades.

Por otra parte, esta semana, la CSJ decidió no conceder un amparo de garantías que el CIAM presentó contra la resolución que aprobó el estudio ambiental para la rehabilitación de una pista de aterrizaje en Coiba por parte del Ministerio de la Presidencia.

Los ecologistas rechazan esta obra, porque generaría presión en la zona. Incluso, técnicos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señalan que esa obra debe estar orientada a mejorar la seguridad para aterrizaje y despegue, principalmente de personal dedicado a tareas de monitoreo y vigilancia, sin que ello signifique un incremento de vuelos a la isla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código