ÁREAS PROTEGIDAS

Oenegés expresan su ‘preocupación’ por estudio para construir pista en Coiba

Temas:

Varias oenegés expresaron su preocupación por el estudio de impacto ambiental para la rehabilitación de una pista de aterrizaje en el parque Coiba, en Veraguas.

Dicho estudio está en fase de evaluación en el Ministerio de Ambiente, y como parte de ese proceso varias organizaciones han presentado observaciones, en las que mostraron su rechazo a la obra.

Por ejemplo, en conferencia de prensa, la Fundación Mar Viva, que representa a las oenegés en el Consejo Directivo de Coiba, hizo un llamado para que se asegure el “cumplimiento” y “aplicación” de las leyes de gobernanza del área protegida.

“Hasta la fecha, ni el Ministerio de la Presidencia (promotor del proyecto) ni el Ministerio de Ambiente han presentado información sobre el estudio ambiental al Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, a pesar del papel que por ley tiene este Consejo en la gobernanza del área protegida”, sostuvo la oenegé en una nota que envió al ministro de Ambiente, Emilio Sempris.

Por otra parte, resaltó que como Coiba es patrimonio mundial reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), deben considerarse las recomendaciones de este organismo.

“Con todo respeto, hacemos notar las responsabilidades legales que la autoridad ambiental tiene en este tema. Acciones en esta materia pueden configurar responsabilidades administrativas y penales”, dice la nota.

La gerente de Incidencia Política de Mar Viva, Tania Arosemena, subrayó que la falta de consulta inquieta a los ecologistas, por la propia “sensibilidad” del parque y de las especies de flora y fauna que habitan allí.

Por su parte, el Comité Científico de Coiba, integrado por, entre otros, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, también envió una misiva a Sempris, en la que indicó que el estudio ambiental solo se refiere a la obra, pero no establece cómo el personal que aterrice en el aeropuerto se conectará con el resto de la isla.

Para los investigadores, un proyecto como el descrito requiere una “mayor justificación de la frecuencia de vuelos” y “volumen de pasajeros diarios esperado”.

Para activistas como Isaías Ramos, del Centro de Incidencia Ambiental, este estudio debe ser rechazado, ya que es categoría I –de bajo impacto– cuando debió tener una más alta.

En tanto, Sempris afirmó que los valores universales de Coiba serán una prioridad al evaluar el proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código