VENEZUELA

Oficialismo tendrá que cambiar: MUD

Jesús Torrealba, líder del bloque opositor, dijo que están dispuestos a permitir la participación del gobierno, pero deben dejar su actitud conflictiva.

Temas:

Mariano Rajoy saluda a Leopoldo López Gil durante el mitin de ayer.REUTERS Mariano Rajoy saluda a Leopoldo López Gil durante el mitin de ayer.REUTERS
Mariano Rajoy saluda a Leopoldo López Gil durante el mitin de ayer.REUTERS Andrea Comas

En una entrevista concedida al diario El Nacional, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo Torrealba, expresó ayer que el bloque opositor tiene definida la metodología de gobierno para la Asamblea Nacional, en la que serán mayoría –después de 16 años– a partir del 5 de enero de 2016.

“El pluralismo va a caracterizar la ocupación de esas posiciones. Habrá representantes de todos los matices políticos en cada espacio y tendrá carácter rotativo. A lo largo de los cinco años de este período parlamentario estos espacios serán ejercidos por representantes de las distintas opciones”, afirmó.

Torrealba indicó que aún no está definido quién será el primer presidente, pero la metodología resuelve cualquier problema de fondo.

Sobre la participación del oficialismo en la directiva de la Asamblea, el dirigente señaló que tienen toda la disposición para que tengan representación en las directivas y que de seguro la tendrán en las comisiones.

No obstante, advirtió que para las vicepresidencias “la Constitución establece que para promulgar una ley, si es objetada por el Presidente de la República, es necesario que tenga la firma del presidente de la Asamblea y de los dos vicepresidentes para ser promulgada. Si el gobierno mantiene la actitud revanchista, inmadura y conflictiva quizá comprometa la posibilidad de estar en la directiva”, alegó.

Destacó la postura de la población que entiende de que ha empezado un proceso de cambio que no es automático. “Hay una conducta prudente del pueblo y creemos que hay una expresión chantajista, inadecuada, mentirosa del gobierno”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que se intente obstaculizar el trabajo de la Asamblea, Torrealba dijo que “la decisión sobre cuál mecanismo utilizar dependerá del análisis concreto de la situación”, aunque lo ideal sería que el presidente Nicolás Maduro entienda que “el soberano pidió cambio y ponga a su disposición los recursos del Ejecutivo para incentivar e incluso acelerar” el cambio.

En tanto, el excanciller y exvicepresidente Elías Jaua se expresó ayer en Twitter. “Hace 8 días se nos acabó el tiempo de los diagnósticos. Es hora [de] que nosotros impulsemos las rectificaciones que sabemos hay que hacer”. “El pueblo fue claro” dijo Jaua en otro tuit, y llamó a los chavistas a “empezar desde abajo y desde adentro, para salvaguardar el futuro de la Patria”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, utilizó un mitin del Partido Popular para reclamar la liberación del opositor Leopoldo López.

En el acto de campaña estuvo presente Leopoldo López Gil, padre del encarcelado líder del partido Voluntad Popular, quien fue aclamado por los presentes.

Rajoy recordó que Leopoldo López está encarcelado por razones políticas y que su padre, López Gil –a quien el Gobierno le acaba de conceder la nacionalidad española– no es político y su delito ha sido ejercer el periodismo independiente.

“Es un librepensador perseguido, no puede volver a Venezuela porque su periódico reprodujo una noticia de un diario español, en alusión a la nota en la que se vinculó a Diosdado Cabello con un cartel militar del narcotráfico...”, señaló.

El presidente y candidato a la reelección aseguró: “El padre de Leopoldo López está aquí porque defendemos la independencia de los periodistas, la libertad y los derechos humanos”.

Insistió en su mensaje de que él quiere para los venezolanos lo mismo que para los españoles: libertad, derechos humanos, prensa independiente y que todos los presos políticos, sin excepciones, pasen la Navidad en su casa junto a sus familias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código