reformas de ÚLTIMO MOMENTO

Oficialismo se impone y acomoda la Ley Electoral

Partidos no podrán postular a candidatos a diputados, alcaldes y representantes que pertenezcan a distintas alianzas políticas.
LEGISLATIVO. La diputada oficialista Dana Castañeda defendió las modificaciones al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LEGISLATIVO. La diputada oficialista Dana Castañeda defendió las modificaciones al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LEGISLATIVO. La diputada oficialista Dana Castañeda defendió las modificaciones al ‘Código Electoral’. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las bancadas oficialistas de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron ayer, en segundo debate, y con 38 votos, el proyecto de ley 592 que modifica el Código Electoral.

Los diputados opositores del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del Partido Panameñista rechazaron con nueve votos la propuesta legislativa, tras asegurar que CD acomoda las reglas electorales para beneficiarse y lograr un número representativo de diputados en las elecciones de 2014.

El documento, presentado como una iniciativa ciudadana por Honorio Quesada, excandidato presidencial del PRD, en principio estipulaba la derogatoria del artículo 248, relativo a la asignación de curules de diputados en los circuitos plurinominales. Pero, en primer debate, se incluyó el artículo el 235-A.

Defiende proyecto

Una de las que salió en defensa de los cambios fue la oficialista Dana Castañeda, quien aseguró que la interpretación que hace el Tribunal Electoral (TE) en el Decreto Reglamentario de las Elecciones Generales de 2014, no debe pasar por encima de lo aprobado en el artículo 235-A, contenido en la Ley 54 de 2012 avalada por la Asamblea Nacional.

Este artículo establece que cuando se trate de candidatos a los cargos a diputado, alcalde y representante, postulados por partidos que formen parte de una alianza constituida, según lo dispuesto en los artículos 110 y 111 del Código Electoral, no podrán ser postulados a esos cargos por otro colectivo que no sea parte de ella. En tal caso, la postulación se entenderá por no efectuada, en lo que corresponda al partido de la alianza contraria.

Según Castañeda, el espíritu de este artículo no fue respetado en la interpretación del TE, ya que los magistrados establecen en la reglamentación que sí se pueden hacer postulaciones en los distintos cargos, aunque no haya alianzas nacionales entre esos partidos.

Se entenderá por alianza nacional la constituida para postular candidatos comunes al cargo de Presidente y Vicepresidente de la República.

Con la norma se impediría que una alianza nacional postule a candidatos a diputado, alcalde, representante y concejal de otras alianzas.

También se derogó el artículo 248 del Código Electoral relativo a la escogencia de diputados por el esquema del residuo.

´Violan la Constitución´

Para el diputado panameñista Adolfo Valderrama lo inquietante de esta discusión es que cada vez que CD crea necesario utilizar su “mayoría legislativa ilegítima” para cambiar las reglas a su conveniencia, lo intentará hacer en cualquier momento.

“Yo estoy en contra de que se cambien las normas a un año antes de las elecciones. Estoy convencido de que van a recibir el voto castigo en 2014. Ya se ha demostrado que, mientras más se acomoden, menos le sale la fórmula para ganar en 2014”, aseguró.

En tanto, el diputado Jorge Alberto Rosas, del Molirena, manifestó que CD está pisoteando la Constitución al querer amarrar con el artículo 235-A que la única alianza sea en la disputa por la Presidencia de la República.

Expresó que el artículo 138 de la Constitución establece que las elecciones para Presidente de la República, diputados, representantes de corregimiento y alcaldes son independientes una de la otra.

En tal sentido, Rosas hizo un llamado a los presidentes de los opositores Partido Popular (PP), PRD y Partido Panameñista para acudir a la Corte Suprema de Justicia a pedir la inconstitucionalidad de esta norma que se pretende aprobar.

Por su parte, el diputado del PRD Rubén De León precisó que con introducir este tema después de publicado el decreto reglamentario de las elecciones se atenta contra la institucionalidad. “Nos oponemos a esta reforma electoral que pretende distraer la opinión de los ciudadanos, que además es inoportuna e irresponsable”, indicó.

Los magistrados del TE Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla se opusieron a la reforma. Valdés Escoffery, por ejemplo, argumentó que cualquier cambio en este momento a la Ley Electoral genera “inestabilidad” al ya iniciado proceso electoral.

CANDIDATOS, EN CONTRA

Otros de los que también se manifestaron en contra fueron los candidatos presidenciales Juan Carlos Navarro, del PRD, y Juan Carlos Varela, del panameñismo. Navarro aseguró que “no es el momento para una reforma”, mientras que Varela, manifestó que los diputados oficialistan legislan para su beneficio.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, convocó para hoy a los diputados para discutir este proyecto en tercer debate, a partir de las 8:30 a.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código