PREPARATIVOS

JMJ: oficinas públicas cierran; sector privado deberá tomar sus propias decisiones

Temas:

Datos importantes para los peregrinos de la JMJ que se realizará en Panamá. Datos importantes para los peregrinos de la JMJ que se realizará en Panamá.
Datos importantes para los peregrinos de la JMJ que se realizará en Panamá. Infografía

A tan solo 25 días de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la Fuerza de Tarea Conjunta reveló ayer detalles del plan de movilidad.

La propuesta, que incluye inversión de carriles, regulaciones de tránsito, movilización de transporte masivo, transporte de carga y abastecimiento y rutas peatonales, busca garantizar fluidez en calles y avenidas de la ciudad de Panamá.

El director de la junta directiva de Mi Bus, Carlos Sánchez Fábrega, por ejemplo, invitó a la población a dejar sus autos en casa, y utilizar el transporte público de pasajeros y caminar.

El servicio de autobuses que ofrece Mi Bus estará disponible durante las 24 horas del día, con accesibilidad a cada una de las paradas próximas a las parroquias.

Otro servicio que estará disponible y ampliado es el que ofrece el Metro de Panamá con sus líneas 1 y 2. Para esta actividad el Metro de Panamá tendrá 26 trenes disponibles. La línea 2, con un 90% de avance de su construcción, tendrá habilitadas cinco estaciones desde el 18 al 27 de enero próximo. Luego cerrarán para concluir esta obra.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá informó que tomando en cuenta el entorno, así como los planes logísticos y de seguridad por las autoridades y organizadores de la JMJ, es fundamental que cada sector económico tome sus propias decisiones de cómo operar para participar del evento, pero sin paralizar sus actividades.

PORTADA  - Detallan esperado plan de movilidad para la JMJ Expandir Imagen
PORTADA - Detallan esperado plan de movilidad para la JMJ

Detallan esperado plan de movilidad para la JMJ

Horarios especiales, transporte gratuito y cierres de varias calles fueron notificados ayer por la Fuerza de Tarea Conjunta durante la presentación del plan de movilidad para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por ejemplo, las oficinas públicas de los distritos de Panamá y San Miguelito cerrarán desde el mediodía del 23 de enero hasta el miércoles 25 de enero, informaron las autoridades.

Por su parte, el sector empresarial lo dejó a criterio de cada agremiado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá considera que el país vivirá un momento histórico con la JMJ y que este representa un apoyo relevante para la dinamización económica.

“Hemos hecho una invitación a nuestros miembros y a los empresarios en general a buscar formas creativas y flexibles para que sus colaboradores puedan participar de la JMJ, sin afectar la productividad y desempeño de las empresas”, respondió la organización de empresarios a través de su oficina de Relaciones Públicas.

Además, expresó que tomando en consideración el entorno, así como los planes logísticos y de seguridad manifestados por las autoridades y organizadores de la actividad, es fundamental que cada sector económico tome sus propias decisiones de cómo operar para participar del evento, pero sin paralizar sus actividades.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, consideró que el plan anunciado por las autoridades es una medida positiva para reducir el impacto que esta actividad tendría sobre el tráfico y la movilidad de las personas.

Precisó que la empresa privada no declarará días libres, pero entiende que algunos empresarios están cambiando las vacaciones con sus empleados, mientras que otras compañías, que estarán más relacionadas con la actividad, como los hoteles, restaurantes y transportistas, por mencionar algunas, de seguro ampliarán su personal para estos días.

Mientras, el ministro de la Presidencia, Jorge González, agradeció a los gremios, asociaciones y empresas que, “por iniciativa propia, reconociendo la importancia e impacto de este evento para el país, han decidido establecer horarios especiales e incluso el cierre de las mismas para facilitar que sus colaboradores también sean anfitriones y disfruten de una gran fiesta”.

Durante la presentación de la logística para movilizar a nacionales y extranjeros se dieron a conocer detalles sobre cómo operará el Metro Bus y el Metro de Panamá (ver infografía).

El director general del Metro de Panamá, Roberto Roy, explicó que se le está dando mantenimiento a los diferentes trenes, dado que la operación en algunas fechas se extenderá hasta las 2:00 a.m.

Roy dijo que este mantenimiento también está asociado al suministro de corriente eléctrica, vital para el recorrido de los trenes, por lo que tanto los ingenieros y técnicos de la parte eléctrica y electromecánica siguen trabajando normalmente.

Carlos Sánchez, presidente de la junta directiva de Mi Bus, añadió que trabajarán durante las 24 horas del día durante la JMJ. Mi Bus tendrá 120 buses más.

Las rutas con movilidad vehicular reducida se centrarán en las siguientes áreas: campo Santa María La Antigua (cinta costera), campo San Juan Pablo II (Metro Park-Juan Díaz), Parque de la Juventud (Parque Omar-San Francisco).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código