sueÑo americano

Ola migratoria se incrementa al sur de Estados Unidos

Hacinamiento, falta de higiene y de atención médica en los centros donde son recluidos los migrantes.

Temas:

Miembros de la Armada Mexicana detuvieron a 250 migrantes centroamericanos.AFP Miembros de la Armada Mexicana detuvieron a 250 migrantes centroamericanos.AFP
Miembros de la Armada Mexicana detuvieron a 250 migrantes centroamericanos.AFP

El bracito derecho de Angie Valeria, de casi dos años, apenas si alcanzaba a abrazar el cuello de su padre, Óscar Alberto Martínez, quien la había metido en su suéter de color negro para salvarle la vida, pero todo fue en vano: flotaron, perecieron ahogados.

Originarios de El Salvador, con ellos terminó otro “sueño americano” en las temidas aguas del río Bravo, entre la frontera de México y Estados Unidos.

Angie y su padre solo fueron a engrosar la extensa lista de migrantes que han perdido la vida tratando de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

Pese a la tragedia, ayer 170 migrantes centroamericanos fueron rescatados en el estado mexicano de Veracruz, donde se encontraban abandonados en el interior de un camión de carga.

Para tratar de detener la ola migratoria, el Gobierno de Estados Unidos aprobó ayer $4 mil 600 millones para atender a los migrantes en la frontera con México.

“Mientras Trump insista en endurecer los requerimientos legales para obtener asilo, crecerá la desesperación entre los migrantes”.

Kenneth Roth Director de Human Rights Watch.

Deportación

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer examinar si el presidente Donald Trump puede cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños, en gran parte de países latinoamericanos, informó la AFP.

La máxima instancia judicial estadounidense, de mayoría conservadora, dijo que aceptó abordar tres fallos de cortes inferiores que bloquearon la iniciativa de Trump de poner fin al DACA, creado en 2012 por su antecesor Barack Obama para amparar a los jóvenes conocidos como dreamers (soñadores).

Trump anunció en septiembre de 2017 la cancelación del DACA, al cual están acogidos casi 700 mil dreamers de los 1.8 millones que se estima hay en el país. Pero la rescisión fue impugnada por varias cortes federales, con lo cual el programa sigue vigente.

El gobierno de Trump, que considera el DACA inconstitucional, pidió en noviembre a la Corte Suprema que se pronuncie sobre su legalidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código