eLECCIONES

Ola ultraconservadora llega a Brasil de la mano de Bolsonaro

Temas:

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

La ola ultraconservadora que se extiende por el mundo arrollará el próximo domingo a Brasil, donde Jair Bolsonaro debe infligir, salvo un vuelco espectacular, una derrota histórica al candidato de izquierda Fernando Haddad.

La llegada al poder de Bolsonaro, de 63 años de edad, asestaría un golpe letal al Partido de los Trabajadores (PT), después del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y del encarcelamiento de su líder fundador, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

La victoria de Bolsonaro, que en sus 27 años como diputado se destacó por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, y por su defensa de la dictadura militar (1964-1985), parecía impensable hace unos meses.

Pero el excapitán del Ejército, con propuestas como la de flexibilizar el porte de armas y sus denuncias contra la corrupción, se afirmó como única alternativa ante una población hastiada de la violencia y los escándalos.

En un país donde casi 64 mil personas fueron asesinadas en 2017, Bolsonaro estuvo a punto de convertirse en una víctima más el 6 de septiembre, cuando un exmilitante de izquierda le asestó una puñalada en el abdomen durante un mitin electoral. El atentado lo humanizó a ojos de muchos electores y la convalecencia le dio un argumento suplementario para ausentarse de los debates televisivos, a los que ya era reticente. La prédica de Bolsonaro permeó en todos los sectores, gracias al hábil manejo de las redes sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código