Olga Sánchez Borbón, pionera del arte nacional

La reconocida pintora, docente, ceramista y grabadora panameña murió ayer a los 95 años de edad en la ciudad capital.

Temas:

Los hermanos Guillermo y Olga Sánchez Borbón. Los hermanos Guillermo y Olga Sánchez Borbón.
Los hermanos Guillermo y Olga Sánchez Borbón. Archivo

La pintora bocatoreña Olga Sánchez Borbón, quien falleció ayer en la ciudad capital, era una experta en trasladar al óleo y al dibujo la figura humana, en particular el desnudo femenino.

La también grabadora, profesora y ceramista murió a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 95 años.

La creatividad era un asunto arraigado en su familia, ya que sus hermanos también se han dedicado al universo cultural: el periodista y escritor Guillermo Sánchez Borbón y el cuentista José María Sánchez.

En la década de 1940, recibió clases de dibujo de dos maestros de la plástica istmeña: Manuel E. Amador y Juan Manuel Cedeño.

En 1953, recorrió los más importantes museos de Londres, Holanda y Bélgica.

Entre 1954 y 1956, se matriculó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona, España, donde fue alumna de figuras como E. Santasusagna, G. Muntaner y Vila Arrufat.

Fue en Barcelona donde realizó su primera exposición individual.

FUERZA GESTUAL

“Olga fue una mujer de fuerte personalidad artística. Deja indiscutibles pasajes dentro de su producción, lo notamos en sus dibujos, donde encontramos vigor en sus trazos. Sus figuras son delineadas a través de enérgicos esbozos, que dan forma a sus originales desnudos. En sus desnudos captamos esa fuerza única de una mujer interiorana que da lustre a nuestra pintura nacional”, opinó el pintor Aristides Ureña Ramos.

“Su pintura, a veces gestual y de alargados colores, es la expresión de ese carácter único de una maestra del pincel”, agregó Ureña Ramos.

RESCATAR LA MEMORIA

“Olga es otra que nos abandona. Me entristece que se marchan los grandes y falta tanto para documentar su labor”, dijo, por su lado, la directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo, Silvia Estarás Manzano.

Estarás Manzano también resaltó la permanente labor docente de Olga Sánchez Borbón, quien por años fue profesora de cerámica en el Centro de Arte y Cultura, dependencia del Ministerio de Educación.

“Olga será recordada como una mujer pionera en el mundo panameño del arte. Fue de las primeras en tomar la decisión de dedicarse totalmente al arte y decidir formarse en esa vía. Como muchos artistas panameños de su generación, viajó a Europa para relacionarse con las tendencias más importantes, y también como muchos de su generación se inclinó por un sutil expresionismo, que ella enfocó en el manejo de la figura humana”, resaltó la curadora Gladys Turner.

Para el crítico Pedro Luis Prados, en su libro 100 años de arte en Panamá 1903 - 2003, sus piezas “son imágenes únicas en el arte de este país, con sus figuras humanas con trazos gruesos y deformados, en una búsqueda expresionista de la naturaleza intrínseca del hombre común”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código