toma de posesión

Olmedo Arrocha y Abel Zamorano asumen como magistrados de la Corte Suprema

Temas:

Olmedo Arrocha (Izq.) y Abel Zamorano, al llegar al Palacio deJusticia Gil Ponce para ocupar sus despachos.Roberto Cisneros Olmedo Arrocha (Izq.) y Abel Zamorano, al llegar al Palacio deJusticia Gil Ponce para ocupar sus despachos.Roberto Cisneros
Olmedo Arrocha (Izq.) y Abel Zamorano, al llegar al Palacio deJusticia Gil Ponce para ocupar sus despachos.Roberto Cisneros

“La independencia judicial es la protección que tenemos los jueces y magistrados para no derrumbarnos y para protegernos de las intromisiones y las presiones que siempre habrá, políticas, sociales y económicas”.

Así lo declaró Olmedo Arrocha en las escalinatas del Palacio de Justicia Gil Ponce antes de entrar a ocupar su despacho como magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Arrocha prometió predicar con el ejemplo y ejercer un liderazgo dentro del tribunal de justicia.

“Yo estoy seguro de que [con] nuestros pares, porque somos nueve magistrados, vamos a poder ponernos de acuerdo para tener claro cuál es nuestra misión. Nuestra misión, que es llevar un servicio de administración de justicia digno, humano y eficiente”, agregó .

El magistrado, que fue nombrado por 10 años en la CSJ en reemplazo de Oydén Ortega, señaló que está seguro, lejos de cualquier emoción e intereses y dejando atrás los sectores de donde provienen, que van a trabajar unidos para echar adelante la administración de justicia.

Las palabras de Arrocha se dieron después de tomar posesión, junto con Abel Zamorano, como magistrados de la CSJ, en un acto efectuado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, que contó con la presencia del presidente Juan Carlos Varela, otros cinco magistrados de la Corte y otras autoridades del Gobierno.

Por su parte, Zamorano se comprometió a brindar una justicia de calidad y eficiente. Para que esto se cumpla, reclamó que se dote a la justicia de un presupuesto cónsono con sus necesidades.

Zamorano informó que una de las primeras tareas que hará será visitar las provincias para conocer cómo trabajan los operadores de justicia.

El magistrado estará en la Sala de lo Contencioso Administrativo hasta el 31 de diciembre de 2020, ya que completará el periodo de Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado en 2015 por enriquecimiento injustificado y falsedad.

Más temprano en el acto, el presidente Varela solicitó a los nuevos magistrados que dicten fallos apegados a la Constitución.

Varela negó que tenga injerencia en el Órgano Judicial y aseguró que es respetuoso de la separación de poderes. “Aquí están los magistrados [Cecilio] Cedalise y [Ángela] Russo, que son conscientes de que llego hasta esa firma [la de la toma de posesión]”.

Tanto Cedalise como Russo fueron juramentados por Varela en 2016 como magistrados de la CSJ.

Varela señaló que si en algún momento comparte con los magistrados, es por “inquietudes de Estado”. “Las decisiones siempre serán del magistrado, de la sala, del pleno”, remarcó. 

El pasado 11 de marzo, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación de Arrocha y Zamorano como magistrados de la CSJ. 

Hace tres días, el Consejo de Gabinete designó a Luis Tapia como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte, en reemplazo de Jerónimo Mejía.

Tapia tendrá que ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código