Once meses más de cárcel a Lavítola por corrupción

El italiano sufre la segunda condena en un caso vinculado a Panamá. La primera fue por extorsión, y la segunda, por corrupción internacional.

Temas:

En procesos ligados a Panamá, Lavítola tendrá que cumplir, por ahora, casi cuatro años de prisión.Tomada de internet En procesos ligados a Panamá, Lavítola tendrá que cumplir, por ahora, casi cuatro años de prisión.Tomada de internet
En procesos ligados a Panamá, Lavítola tendrá que cumplir, por ahora, casi cuatro años de prisión.Tomada de internet

El empresario italiano Valter Lavítola sufrió otro revés judicial en un caso relacionado con Panamá y las condenas siguen acumulándose en una larga lista de juicios realizados y otros pendientes de sentencia.

Ayer, el tribunal de la primera sección penal de Nápoles, presidido por el juez Roberto Pellechia, lo condenó a otros 11 meses de prisión tras hallarlo culpable de corrupción internacional al haber intentado desviar hasta $22 millones en coimas para la frustrada construcción del hospital pediátrico de Veraguas, prometida en un principio por el entonces primer ministro Silvio Berlusconi.

Fuentes judiciales confirmaron ayer a La Prensa que los jueces validaron el acuerdo al que llegaron el fiscal Vincenzo Piscitelli, y la defensa legal de Lavítola, lo que se traduce –en la práctica– en una condena en firme.

Habrá que esperar al menos 30 días para conocer las motivaciones que originaron la sentencia contra el empresario y político italiano.

De acuerdo con la documentación judicial del caso a la que ha tenido acceso este medio, la promesa de la empresa italiana Impregilo “de asumir los costos relativos a la edificación del hospital pediátrico [de Veraguas] a cambio de la adjudicación de la obra del Metro de Panamá no era otra cosa que un modo enmascarado e indirecto para ofrecer al presidente [Ricardo] Martinelli, a través de un empresario estrechamente ligado a él [Rogelio Oruña], indebidas utilidades económicas”.

Esta condena de 11 meses se suma a otros tres años de prisión contra Lavítola por extorsionar a la constructora Impregilo para que financiara el hospital de Veraguas a cambio de futuras licitaciones que serían aprobadas por el entonces gobierno de Martinelli.

Los problemas con la justicia de Lavítola no han concluido con esta condena. El reo encara otros dos procesos que tienen que ver con Panamá en estos momentos.

Se trata de uno que se ventila en el Tribunal de Roma, donde está imputado –junto con el ex director comercial de Finmeccanica Paolo Pozzessere– por el presunto intento de desvío de 25 millones de dólares en coimas en las adjudicaciones a la empresa italiana, que en 2010 vendió, de forma directa, equipos al gobierno de Martinelli por un monto de unos 250 millones de dólares.

Lavítola también es objeto de una investigación en el Tribunal de Nápoles por el desvío de 20 millones de dólares en la frustrada construcción de las cárceles modulares por parte de la empresa Svemark, y un sobrecosto de otros 26 millones de dólares.

Las sumarias de este caso ya fueron cerradas y se espera que los fiscales de Nápoles soliciten el llamamiento a juicio de Lavítola en las próximas semanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código