refugiados

Onpar detectará solicitudes infundadas

El nuevo decreto promulgado el pasado mes de enero en ‘Gaceta Oficial’ deroga un decreto de 1998 que desarrollaba el tema.

Temas:

Las solicitudes de refugiado deberán hacerse a través de la página web del Mingob. Las solicitudes de refugiado deberán hacerse a través de la página web del Mingob.
Las solicitudes de refugiado deberán hacerse a través de la página web del Mingob. Archivo

El nuevo decreto ejecutivo que modifica las regulaciones para solicitudes de refugio por parte de ciudadanos de otras nacionalidades que llegan al territorio panameño crea la figura de solicitud “manifiestamente infundada”.

Este tipo de solicitud, según el el capítulo octavo de la nueva normativa, es aquella que pudiera tener una connotación fraudulenta o la que evidentemente no guarda relación con algunos de los criterios necesarios para obtener el reconocimiento de esta condición.

La directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo, indicó que la entidad se encuentra actualmente evaluando una serie de supuestos que determinen que una solicitud es manifiestamente infundada.

Dichos supuestos deberán ser plasmados en una lista detallada que servirá de base para hacer el proceso más eficiente y rápido, permitiendo a la Onpar dar una respuesta expedita sobre la admisión o rechazo del trámite.

Antes de la entrada en vigencia de este decreto, dicha entidad le daba trámite a las solicitudes, aun sabiendo que la persona que pedía la condición de refugio no aplicaba, lo que representaba un gasto de tiempo y personal.

La directora de la Onpar recordó que el decreto establece que esta lista debe ser aprobada por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare).

“Ya estamos evaluando los posibles casos que puedan ser infundados y los presentaremos en la primera reunión ordinaria del Conare a finales de este mes de febrero”, detalló de Calvo.

OTRAS DISPOSICIONES

Entre las nuevas figuras que introduce este decreto, que por cierto deroga el Decreto 23 del 10 de febrero de 1998, es el capítulo de atención de niños, niñas y adolescentes.

Este capítulo le da el derecho a los niños y adolescentes a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, representados por sus padres o representantes o por sí solos.

“Esto es un derecho que tienen internacionalmente. Los Estados deben garantizarle al menor poder hacer esta solicitud [...] Si bien es cierto que en Panamá no es un país receptor de niños no acompañados, se ha visto que en otros países esta situación ha proliferado”, explicó De Calvo.

No obstante, hizo la salvedad de que en Panamá sí se están presenciando casos de menores víctimas de reclutamiento.

La directora de la Onpar señaló que el decreto fija que cuando un niño o adolescente llega al país sin compañía de sus padres o representantes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) debe intervenir para activar sus propios protocolos. “En estos casos, el Senniaf deberá tomar medidas y ofrecer alojamiento y, además, que al momento de las entrevistas lo haga una persona idónea”, dijo.

Asimismo, en aras de agilizar y mejorar la atención, las solicitudes de refugiado deberán hacerse a través de la página web del Ministerio de Gobierno. “Es obligatorio que las solicitudes se hagan vía web y así atenderemos a las personas de manera progresiva con fechas y horas. Esto evitará tener a los migrantes en las oficinas de la Onpar hacinados y haciendo largas filas”, apuntó De Calvo.

CIFRAs

Registros de la Onpar señalan que el año pasado recibieron unas 3 mil solicitudes de refugio, de las cuales solo se admitieron 27, que serán presentadas ante el Conare este año.

Actualmente hay 2 mil 479 refugiados en el país, de los cuales 39 fueron reconocidos en el año 2017 y otros 3 fueron reconocidos este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código