RENDICIÓN DE CUENTAS

Opacidad en los viajes de la Asamblea Nacional

El Legislativo acumula otra deuda con la ciudadanía: el costo de los viajes a distintos países que hasta ahora han hecho los diputados. La opacidad persiste a pesar de que el presidente de ese órgano afirma practicar la transparencia.

Temas:

Opacidad en los viajes de la Asamblea Opacidad en los viajes de la Asamblea
Opacidad en los viajes de la Asamblea

Una Asamblea Nacional de puertas completamente cerradas a la corrupción y totalmente abiertas a la transparencia.

La frase marcó el discurso que pronunció el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, a propósito de sus primeros 100 días en ese cargo.

Sin embargo, de puertas para adentro el esperanzador estribillo parece letra muerta. Y un repaso a la sección de transparencia de la página web del Legislativo es prueba de ello.

Hasta ahora, diputados y algunos de sus asistentes han realizado 25 viajes al extranjero, pero solo se ha reportado los gastos de cinco.

Se trata de la visita que hicieron a Nueva York, Estados Unidos (EU) los diputados Marcos Castillero, Gonzalo González y Melchor Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), junto a dos funcionarias del órgano Legislativo, para participar en un foro político de Naciones Unidas, entre el 12 y el 15 de julio.

Entre pasajes y viáticos, el periplo costo $22 mil 36.

Nuevo método

Al parecer, la Asamblea ensaya una nueva modalidad para informar a la ciudadanía sobre estos periplos en el que predomina la opacidad. En la sección denominada misiones internacionales, se puede leer cartas que los diputados envían al presidente Castillero y en las que le informan sobre el motivo de la gira, la fecha y el país que visitaron. En algunos casos, anexan fotografías. Sin embargo, no dicen nada de cuánto viático recibieron ni el costo del pasaje aéreo.

Han viajado a Estados Unidos, Brasil, México, Cuba, Paraguay y Perú.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), por ejemplo, ha estado dos veces en México. El 25 de julio pasado estuvo en Chiapas, en un conversatorio para profundizar sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el plan del presidente mexicano, Andrés López Obrador, en materia migratoria. Mientras que entre el 18 y el 20 de agosto estuvo en Ciudad de México, en un reunión de la Comisión Interparlamentaria espacial para las migraciones.

Su colega Jairo Bolota Salazar, del Partido Revolucionario Democrático, viajó a La Habana, Cuba, del 5 al 11 de agosto. ¿El motivo?: un encuentro internacional de municipios.

Sus copartidarios Olivares Frías y Fernando Arce, junto a la diputada de Cambio Democrático (CD) Lilia Batista, también visitaron la isla caribeña entre el 19 y 20 de septiembre para participar en una reunión sobre equidad, género y niñez.

Mientras que los perredistas Pedro Torres y Julio Mendoza, y el independiente Edison Broce, estuvieron en Asunción, Paraguay, entre el 7 y el 11 de septiembre, a propósito de la conferencia mundial de jóvenes parlamentarios.

El asesor del Presidente

Julio Palacios, asesor del presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, ha viajado en dos oportunidades para representar al órgano en distintos foros. Del 25 al 30 de agosto estuvo en Managua, Nicaragua, en los foros centroamericanos organizados por el Parlamento Centromericano (Parlacen). No fue solo, le acompañaron los diputados Arquesio Arias, del PRD, y Ana Giselle Rosas, de CD.

Palacios también viajó a Lima, Perú, del 31 de agosto al 2 de septiembre, a visitar el Congreso de esa nación. Le acompañó el diputado Gonzalo González, del PRD.

Palacios es actualmente diputado del Parlacen por el PRD, cargo que combina con su asesoría en la Asamblea Nacional.

La diputada perredista Petita Ayarza estuvo en Washington, Estados Unidos, entre el 6 y el 10 de agosto pasado, para participar en la semana de los pueblos indígenas. Le acompañó su asistente, Mayra Mojica. Otro de sus asistentes, Giuseppe Villalaz, estuvo en Nueva York, en la cumbre sobre acciones climáticas 2019.

El detalle completo de los periplos se puede leer en la infografía que acompaña esta nota.

Lo que no se puede saber es cuánto dinero público se ha destinado a este renglón. Otra deuda que acumula la Asamblea Nacional con la ciudadanía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código