CRISIS POLÍTICA

Opción militar en Venezuela sigue sobre la mesa: Trump

Nicolás Maduro busca el apoyo castrense, sector al que instó a mantener la ‘máxima cohesión’ ante un posible resquebrajamiento que lo sacaría del poder.

Temas:

Un hombre camina por un barrio caraqueño, teniendo de fondo los grafitis de Hugo Chávez, Simón Bolívar y Nicolás Maduro.Reuters Un hombre camina por un barrio caraqueño, teniendo de fondo los grafitis de Hugo Chávez, Simón Bolívar y Nicolás Maduro.Reuters
Un hombre camina por un barrio caraqueño, teniendo de fondo los grafitis de Hugo Chávez, Simón Bolívar y Nicolás Maduro.Reuters

Un esquivo Donald Trump reiteró que una intervención militar en Venezuela continúa siendo “una opción”, al tiempo que la Unión Europea (UE) anunciaba que el grupo de contacto internacional sobre Venezuela celebrará su primera reunión el 7 de febrero en Montevideo, Uruguay.

El uso del Ejército estadounidense en Venezuela “ciertamente es algo que está en la ... es una opción”, dijo Donald Trump sin adelantar más comentarios.

El viernes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, descartó que su país, Brasil o Colombia estén planeando una intervención militar inminente en Venezuela, al asegurar que desea una “transición pacífica”.

En una entrevista con la CBS, difundida ayer domingo, Trump señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó una reunión hace meses, pero que la había rechazado.

“Lo he rechazado porque estamos muy avanzados en el proceso”, dijo Trump durante la entrevista. “Entonces, creo que el proceso se está llevando a cabo, tremendas protestas muy, muy grandes”, añadió.

Contribución

Ayer, una declaración conjunta de la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Federica Mogherini, y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez daba cuenta de la primera reunión del recién formado Grupo Internacional de Contacto de países europeos y latinoamericanos.

Este grupo, formado por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Gran Bretaña, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, pretende “contribuir a crear las condiciones para la emergencia de un proceso político pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro” por medio de elecciones libres y creíbles.

Ultimátum

A la medianoche de ayer vencía el ultimátum dado por Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda a Maduro para que convocara a elecciones presidenciales libres.

Si no cumplía, reconocerán al opositor Juan Guaidó como “presidente interino”, “hasta las elecciones legítimas”, tal y como ya hicieron Estados Unidos y otra docena de países.

El sábado, Maduro se decantó por avalar la propuesta que evalúa la oficialista asamblea constituyente de adelantar de 2020 a este año las legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla.

Buscando apoyo

En las últimas semanas Maduro se ha dedicado a visitar los cuarteles en busca de apoyo castrense, aunque las fisuras en ese organismo ya empiezan a mostrarse.

El general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, lo desconoció el sábado, convirtiéndose en el militar en activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.

Los militares deben seguir “el liderazgo del general Yánez”, dijo por su parte el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. La experta en asuntos militares Rocío San Miguel estima que los pronunciamientos de oficiales anticipan “la confrontación que se viene a lo interno de la fuerza armada contra Maduro”.

Guaidó ha ofrecido una amnistía a los militares, intentando revertir la fuerza armada a su favor.

“Estoy seguro de que lo repetirán muchos militares muy pronto”, sostuvo, al referirse a la decisión tomada por el general rebelde.

No obstante, ayer durante una serie de ejercicios militares en Turamo, estado Aragua, Maduro instó a los soldados a mantener “ la máxima cohesión”.

“Quieren entregar el país en pedazos al imperio gringo y a las oligarquías locales (...) los llamo a ustedes a la máxima cohesión”, arengó a la tropa. “Debemos decidir entre) ser Venezuela o ser la nada; ser pueblo unido. Fuerza Armada Nacional Bolivariana unida o ser la desintegración; ser futuro desde el presente o ser la desaparición de este sueño que tiene más de 200 años”, expresó, según recoge una nota de prensa gubernamental. Maduro insiste en que en Venezuela no hay una dictadura. “Lo que hay es un pueblo que ejerce la libertad más grande y suprema, que es la del poder popular...”, afirmó.

Ayuda y protección

A pocas horas de que venciera el plazo dado por la UE a Maduro, Guaidó señaló que pedirá a los países europeos ayuda humanitaria y la protección de activos venezolanos. “Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad”, escribió en Twitter.

A petición suya, Estados Unidos ya está “movilizando y transportando ayuda humanitaria” para Venezuela.

Rusia dijo por su parte que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia “destructiva”, informó la agencia de noticias Interfax.

(Con información de Reuters, AP, AFP, ‘El Nacional’, Twitter)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Jun 2019

Primer premio

4 5 4 1

AAAA

Serie: 20 Folio: 12

2o premio

5904

3er premio

1113

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código