SISTEMA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Operadores, en paro por dinero

El Mitradel señaló que la huelga de los conductores del Metro Bus es ilegal, ya que hay una convención colectiva que todavía está vigente.

La espera de los operadores del Metro Bus por un aumento salarial terminó. A partir de las 12:01 minuto de la madrugada de hoy, un grupo de conductores del nuevo sistema de transporte empezó una huelga.

Según Inocente Guerra, vocero de los conductores, ellos esperaron por cuatro días, desde que anunciaron el paro, que la empresa Mi Bus (administradora del sistema de transporte) les diera una propuesta de aumento salarial, pero no recibieron respuesta.

Los operadores estarán dentro de los patios de operaciones de Ojo de Agua, El Chorrillo, Albrook, Los Pueblos y La Doña, con la finalidad de impedir la salida de los autobuses conducidos por compañeros que no apoyan la decisión de paro.

Sin embargo, la Policía se les adelantó anoche cuando decenas de ellos llegaron al patio de Ojo de Agua para conducir los buses hasta el patio de La Cabima, donde no hay operadores, ya que solo se usa como estacionamiento. El hecho fue confirmado por Guerra, quien agregó que es en Ojo de Agua donde hay más autobuses guardados, unos 600.

Rechazo

Grupos como el Movimiento 23 de Octubre, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), el Sindicato de Industriales de Panamá, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) rechazan la medida.

Unos 700 mil usuarios que utilizan a diario el servicio de transporte público en la ciudad, serán los más afectados.

Además, hoy se celebra la tradicional procesión en honor a don Bosco, a la que anualmente acuden 100 mil feligreses.

Ante esta situación, la empresa Mi Bus señala que garantizará que el servicio de transporte no se afecte, ya que cuentan con el apoyo de los que no participan del paro; además, hay disponibles 300 conductores que están en capacitación.

Sara Mancilla, vicepresidenta del Movimiento 23 de Octubre, solicitó a los operadores que pidan sus aumentos salariales mediante otros mecanismos; que no sea por medio de las huelgas porque perjudican a los usuarios.

Por su parte, la Apede, mediante un comunicado, hizo un llamado a “un diálogo constructivo entre las partes en conflicto, sin exaltaciones y pensando, además, en el bienestar de los usuarios”.

En tanto, Darío Falcón, viceministro de Trabajo, manifestó que no se puede suspender un servicio por una pretensión personal, y más con una convención colectiva “que determina que la huelga es ilegal”.

La convención colectiva fue firmada el pasado 26 de diciembre entre la empresa y el Sindicato de trabajadores de la empresa Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa) e incluye un ajuste de 12 centésimos la hora a partir de 2014.

El viceministro de Trabajo advirtió a los operadores que podrían salir perjudicados con este paro. “Esta paralización de labores les creará inestabilidad y podrían ser despedidos”.

Metro Bus, con tareas pendientes

El nuevo sistema de transporte masivo Metro Bus tiene dos años de haber iniciado operaciones, sin embargo, hay aspectos pendientes, como la compensación de nueve rutas, la construcción de las paradas y la terminación de los patios de operaciones. Estas tareas no han sido concluidas por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Ministerio de la Presidencia, entidades que llevan adelante la modernización del sistema de transporte. Hasta la fecha, la ATTT ha compensado mil 900 buses, entre rutas troncales del sector norte y este y los corredores norte y sur, faltando por indemnizar cerca de 400 buses. La construcción de las paradas empezó el pasado 27 de diciembre y aún deben construirse y remodelarse 916 paradas, entre zonas pagas y típicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código