Operativo internacional por ‘Lava Jato’

Temas:

El juez Sergio Moro, a cargo de la causa por corrupción en Petrobras, ordenó ayer la primera fase internacional  –en el marco de la vigésima quinta etapa de la operación Lava Jato– durante la cual fue detenido Raúl Schmidt Felipe Junior, un operador financiero ligado a la red de pago de sobornos y lavado de dinero, por el cual fueron bloqueados 800 millones de dólares en Suiza, monto 10 veces mayor al del escándalo en la FIFA. El detenido sería el enlace financiero con el exgerente de la estatal petrolera procesado por cobrar sobornos millonarios. La policía portuguesa, articulada con la brasileña, detuvo a Schmidt Felipe Junior en un departamento valuado en 3 millones de dólares, en un barrio elegante de Lisboa, donde residía aparentemente desde julio del año pasado, cuando Moro emitió una orden de captura internacional.

El “grupo de tareas” de procuradores y policías federales que lleva adelante la causa Lava Jato considera que el preso es un eslabón importante de la cadena delictiva montada en perjuicio de Petrobras. A través de ese dispositivo, en el que participaban lobistas, financistas y abogados, fueron enviados cientos de millones de dólares hacia cuentas y empresas de fachada, establecidas en decenas de países, siendo uno de los principales, Suiza. Para aceitar legal y operativamente la cooperación, la semana pasada viajó al país helvético el jefe del Ministerio Público Federal brasileño, Rodrigo Janot, quien se reunió con su par Michael Lauber.

Los primeros acuerdos suizo-brasileños datan del año pasado, cuando el Ministerio Público europeo envió datos de cuentas bancarias ocultas del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, uno de los más importantes dirigentes opositores, quien es además el impulsor del impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Gracias a la información aportada por Suiza se constató que Cunha depositó unos 5 millones de dólares, originarios de sobornos cobrados por él en la trama de corrupción formada por políticos, funcionarios de Petrobras y grandes empresas constructoras.

Schmidt es considerado como un hombre vinculado a Cunha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código