sociedad civil

Opiniones diversas sobre norma que regularía las oenegés

Temas:

Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo Ana Renteria

La Asamblea de Acción Ciudadana, espacio que reúne al menos a 15 grupos de la sociedad civil organizada, manifestaron ayer su rechazo a un borrador de decreto Ejecutivo que busca regular las oenegés sin fines de lucro (OSFL) en Panamá.

La normativa, desarrollada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Gobierno (Mingob), responde a las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), según activistas de la sociedad civil.

El Mingob asegura que con esta normativa se busca prevenir que dichas organizaciones sean utilizadas para actividades de blanqueo de capitales, además de que tengan la obligación de mantener sus actas al día, sus estatus y quiénes conforman su directiva.

Además, se busca establecer que los recursos otorgados a las onegés se tramiten por medio de cheques y no en efectivo para garantizar “más transparencia”.

Sin embargo, la Asamblea de Acción Ciudadana considera que la medida es “preocupante” y que es una exigencia “contraria al derecho de asociación que contraviene derechos fundamentales consagrados en la Convención Interamericana”.

Para Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, no todas las OFSL corren el riesgo de ser usadas para el financiamiento del terrorismo, ni para el blanqueo de capitales. “Le corresponde a los Estados identificar subsectores de las organizaciones de sociedad civil de mayor riesgo y no aplicar un control uniforme como hace esta propuesta de decreto que abre la puerta a la arbitrariedad”, dijo.

Roderick Chaverri, abogado y miembro de la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Panamá, aseguró que sí deben existir controles para que se evite la utilización de organizaciones en actividades ilícitas, “pero deben ser a través de leyes y no de decretos que puedan ser derogados o modificados el día de mañana”.

Mientras, Juan Carlos Córdoba, miembro del Observatorio de la Niñez, consideró que el decreto es “necesario”.

“No veo el lado negativo, quienes quieren contribuir con la sociedad tienen que ir más allá de un discurso, hay que ser transparentes”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código