sociedad civil y políticos se pronunciaN

Opiniones divididas sobre el primer discurso presidencial

Algunos esperaban que Varela anunciara la eliminación del Programa de Ayuda Nacional; otros aplaudieron su discurso, que duró 25 minutos.

Temas:

Juan Carlos Varela juró ayer como Presidente de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Juan Carlos Varela juró ayer como Presidente de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Juan Carlos Varela juró ayer como Presidente de Panamá. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Hay quienes piensan que al primer discurso del presidente, Juan Carlos Varela, le faltó más elementos de compromiso, mientras otros consideran que fue muy moderado y diferente a los discursos del expresidente Ricardo Martinelli.

Varela se comprometió a recuperar la democracia, la institucionalidad y el patrimonio del Estado.

También motivó al sector agrícola a que se aboque a la siembra porque habrá ayuda estatal, y a los pandilleros les dio plazo de un mes para que dejen las calles y las armas.

Para el expresidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, el discurso fue el de una persona centrada, sensata, vinculada más a la realidad de los panameños.

Destacó que Varela formalizó su compromiso de respetar la institucionalidad del país y de recuperar el patrimonio perdido durante la administración del presidente Martinelli.

“Con Varela se inaugura una nueva etapa, en la que se recuperará la democracia y la institucionalidad y el patrimonio que se robaron estos bandidos... ojalá que pueda cumplir esos objetivo; ojalá podamos recuperar el tiempo perdido, porque eso es lo que espera la mayoría de los panameños que votaron por él”, afirmó Doens.

Para el presidente del Frente por la Democracia, Mariano Mena, al discurso le faltó fuelle.

“Me quedé muy triste al no haber escuchado una posición más clara sobre el uso de los dineros por parte de los diputados y el anuncio de la eliminación del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que siempre ha sido un antro de corrupción”, expresó el sindicalista.

Mena señaló que los diputados siempre encuentran la fórmula de darle vuelta a este tema y con Martinelli lograron conseguir aproximadamente 500 millones de dólares, dinero que, según dijo, estará en las cuentas bancarias de los diputados o de sus allegados.

El dirigente sindical pronosticó que Varela tendrá sus primeros obstáculos de gobierno con la procuradora de la Nación, Ana Belfon; la contralora, Gioconda de Bianchini y el presidente del Órgano Judicial, José Ayú Prado, cuya labor fue cuestionada ayer por la ciudadanía con sus abucheos.

“Si seguimos con la Procuradora, no se va a investigar por lo menos en los seis primeros meses; y con la contralora, Gioconda de Bianchini, será igual. Ellas dos están allí para cuidar los intereses del exmandatario Ricardo Martinelli y no los del pueblo”, advirtió el dirigente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código