RESCATE. educación y cultura para ÁREAS DE RIESGO SOCIAL.

Oportunidad en la música

Un proyecto de orquestas juveniles nace con la Red Orquestal Aguas de El Chorrillo. A largo plazo proyectan su ampliación a San Miguelito y Curundú.

“Si no hubiera conocido la música, para mí el mundo sería puro silencio”. Esa fue la respuesta de Edgardo Alberto Morales, de 11 años, uno de los chicos que participa desde hace cuatro años en el proyecto Red Orquestal Aguas de El Chorrillo, al ser consultado sobre sus logros en esa agrupación.

Edgardo vive en el corregimiento de El Chorrillo, y no ha dejado de ir a sus clases de música cada sábado desde que tenía ocho años.

El instrumento en que se desempeña es la flauta transversa, y practica el fútbol con igual entusiasmo.

Dice que cuando sea grande quiere ser músico. Nunca imaginó que este arte le gustaría tanto, hasta que tuvo la oportunidad de conocerlo de cerca.

Comenta, además, con su mirada inquieta, que esta experiencia le ha permitido participar en festivales y en actividades con músicos nacionales y extranjeros.

COMPROMISO

Una experiencia similar a la de Edgardo Alberto es la de May, que con apenas tres años, avanza en el dominio del violín.

Su madre, Ilka Sanjur, comenta que la pequeña practica el instrumento desde que tenía un año y medio, y resalta que este proyecto desarrollado por la Fundación Sinfonía Concertante fue el único que acogió a su hija a tan temprana edad.

Residente en el sector de Calidonia, Sanjur se muestra agradecida y satisfecha por el alcance del proyecto, el que considera cumple una “función social y educativa”, pese al poco apoyo que recibe.

Por ejemplo, indica, han tenido que cambiar de local para las clases y hay necesidad de comprar instrumentos y tener profesores, pero la fundación se ha mantenido en su compromiso. “Los padres somos conscientes de esto”, dijo.

La madre de May piensa que “la música le abre una gama de posibilidades a los niños de estos sectores”, pues ellos descubren que hay realidades diferentes a las que conocen. “Esto los ayuda a distanciarse de lo negativo que hay en el entorno”, enfatizó.

Asevera que su hija ha progresado en el manejo del instrumento, está muy entusiasmada con esta actividad y la interacción con otros niños la ha ayudado a desarrollarse. Solo desea que este proyecto y otros similares puedan mantenerse.

Rosibel Ceballos, coordinadora académica de la red orquestal, indicó que son pocos los profesores que tienen, pero se las arreglan.

Los sábados atienden a unos 30 niños en el Hogar Monerri en El Chorrillo, y los martes y jueves la cita es en la escuela Manuel Amador Guerrero, en Barraza, con los chicos que reciben introducción musical, cuanto terminan sus clases al mediodía.

“Es mejor que estén con nosotros que en otras actividades indebidas. Disfruto mostrarles lo que sé hacer y que me encanta, la música”, opina Ceballos. Dice que los pequeños se esfuerzan mucho y están motivados para aprender.

Isaac Casal, director de la Fundación Sinfonía Concertante, explica que la idea es mantener este proyecto y espera que los alumnos sigan en las clases.

Esto, a su vez, les permitirá más tarde enseñarles a otros, más allá si al final del camino convierten la música en su profesión, dice.

La meta es ampliar la red

 A partir de la experiencia de proyectos de orquestas infantiles en países vecinos, nace la idea de crear la Red Orquestal Aguas de El Chorrillo, dice Isaac Casal, director de la Fundación Sinfonía Concertante, organizadora del Festival Alfredo de Saint-Malo, actividad que aporta de manera económica y académica la formación musical en los niños.

 Pero el proyecto va más allá, pues, según Casal, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura, la Orquesta de las Américas y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela se espera que para el mes de diciembre se consolide el proyecto con el establecimiento de una orquesta de 150 niños de El Chorrillo, San Felipe y Barraza.

La meta es que, a más tardar, en 10 años se reproduzcan nuevos grupos en San Miguelito y Curundú, y que la red pueda tocar las vidas de unos 5 mil niños, dijo Casal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código