ENFOQUE

Oportunidad para seguir por la senda de la transparencia

Temas:

Opinión.El anuncio efectuado por el ministro Dulcidio De La Guardia sobre la salida de nuestro país de la lista gris del GAFI es un logro trascendental y un “reconocimiento a los esfuerzos de transparencia de Panamá”, tal como lo afirmó posteriormente el presidente Juan Carlos Varela.

Este alcance tan importante fue producto de una tarea conjunta en la que diferentes fuerzas del Estado y de la sociedad civil unificaron esfuerzos para que la nación panameña pudiese rescatar su nombre ante la comunidad internacional, luego de haber sido incluido en esa lista desde el 30 de junio de 2014, a tan solo un día de tomar posesión las actuales autoridades del gobierno.

Desde el primer día de la gestión de Varela, diferentes especialistas y profesionales, tanto del sector público como privado, se dieron a la tarea de cambiar esta situación en el menor tiempo posible. Hay que recalcar la labor y dedicación de algunos de ellos, como los viceministros y el ministro del Ministerio de Economía y Finanzas, el director de la UAF, la Asamblea Nacional, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio Público, la Asociación Bancaria de Panamá y la Comisión de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros, quienes de una manera coordinada lograron cumplir con las metas y las fechas establecidas por el GAFI.

La adopción de la Ley 23 de 2015 sirvió de marco ideal para reflejar el compromiso que estableció nuestro país en fortalecer el sistema financiero y blindarlo de las amenazas que representan actividades como el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

Ahora nos queda una labor muy responsable, que es la de asegurarnos que nunca más volvamos a caer en una situación similar.

Esta noticia representa una oportunidad para que Panamá continúe por el sendero de la transparencia y continúe fortaleciendo su esquema de economía dolarizada, a la vez que abre nuevamente las puertas para iniciar el proceso de recuperación de las relaciones de corresponsalía bancaria, cuyos cierres habían repercutido de una forma muy negativa contra nuestras instituciones bancarias locales.

Estamos más que seguros de que este nuevo esquema traerá beneficios inmediatos a nuestra economía y colocará a nuestro país dentro del conjunto de naciones modelo que respetan y promueven la transparencia en el sistema financiero mundial.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código