VENEZUELA

Oposición y Gobierno, con posturas distantes

La MUD reiteró ayer, a través de su secretaría ejecutiva, que si no hay avances retomarán su agenda de calle.

Temas:

Al cierre de esta edición, los voceros seguían reunidos con los mediadores. Al cierre de esta edición, los voceros seguían reunidos con los mediadores.
Al cierre de esta edición, los voceros seguían reunidos con los mediadores.

Se venció el plazo que la oposición venezolana le dio al gobierno del presidente Nicolás Maduro para ver resultados concretos de los encuentros que aspiraban a convertirse en un diálogo nacional para superar la crisis que afronta el país.

11 de noviembre fue la fecha establecida para la segunda reunión, y en la que los integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aspiraban a escuchar acciones concretas del Gobierno que demostrarán su intención real de dialogar, atendiendo sus exigencias, entre ellas, la apertura del canal humanitario, la realización del referendo revocatorio del mandato de Maduro, la liberación de todos los presos políticos, el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional y la designación de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Las horas previas a la cita –que inició a finales de la tarde– no mostraban que habría humo blanco, a pesar de que en el encuentro estaría el enviado del papa Francisco, Claudio María Cellis, y el nuncio Aldo Jordano. Y es que el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró en un acto de masas en Mérida que en la mesa de diálogo no está planteado el referéndum revocatorio y tampoco habrá elecciones generales fuera de los lapsos establecidos por la Constitución.

“Según la derecha, hasta hoy tenemos plazo (...) Hasta hoy, la revolución gobierna en Venezuela según ellos. ¿Le va a venir a poner plazo esa burguesía a nuestro pueblo? (...) Nosotros venimos de la calle, de las luchas, de allá de abajo hasta que llegó el comandante Hugo Chávez (...) Aquí los únicos que se van son ustedes, así que vayan acostumbrándose porque lo que viene es revolución, socialismo, patria y más chavismo”, aseguró.

Su discurso estuvo en sintonía con señalamientos realizados ayer por el presidente Maduro, durante un programa de radio semanal que inauguró (La Hora de la Salsa) y durante el cual reveló que ayer presentaría en la reunión con la oposición un documento que recoge la visión del Estado sobre el proceso de diálogo que, adujo, se realiza en esta ocasión por solicitud de él y que es parte de un proceso que empezó en 1992 Chávez. “Es bien completo [el documento], y lo vamos a explicar al país en los próximos días”, indicó, al tiempo que anunció que también presentará un “documental con las acciones violentas ejecutadas por sectores de la derecha”.

Maduro también se refirió al plazo que le dio la oposición. “¡Cuánto costó que se sentaran y ahora están amenazando que se van a levantar! Si se levantan vean a ver para dónde se van a ir. Se queden en la mesa, que es lo que yo quiero, o se levanten, nosotros vamos a seguir trabajando, igualito, todos los días (...)”, aseguró.

La primera reunión tuvo lugar el pasado 30 de octubre, en medio de un ambiente de tensión por posiciones encontradas entre los liderazgos de la MUD que luego acordaron sentarse en la mesa con el enviado papal y los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Z; de Panamá, Martín Torrijos; y de República Dominicana, Leonel Fernández, aunque manteniendo como requisitos el cumplimiento de sus condiciones y que al 11 de noviembre el Gobierno diera muestras claras de que su objetivo no es una estrategia para seguir en el poder. Ese día se instalaron cuatro mesas técnicas que ayer debían presentar sus resultados en cuanto a temas como respeto a la soberanía nacional; verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas; situación económica y social; y generación de confianza y avance en el respeto al cronograma electoral.

(Con información de Globovisión, Venezolana de Televisión y El Nacional)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código