crisis política

Oposición y Gobierno pulsean ante la ayuda humanitaria

El sábado, 600 mil voluntarios irán a la frontera a tratar de pasar la asistencia, enviada desde Estados Unidos.

Temas:

Juan Guaidó, flanqueado por Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario, habla durante una conferencia de prensa ayer en Caracas Juan Guaidó, flanqueado por  Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario, habla durante una conferencia de prensa ayer en Caracas
Juan Guaidó, flanqueado por Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, quien está bajo arresto domiciliario, habla durante una conferencia de prensa ayer en Caracas AP

Venezuela entró ayer lunes bajo tensión, en una semana crucial del pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, quien promete ingresar a toda costa el sábado ayuda humanitaria que el Gobierno bloquea por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

Reconocido como mandatario interino por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de las toneladas de medicinas y alimentos, acopiados en Colombia, Brasil y Curazao.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en las bodegas de la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se alista en el estado fronterizo de Roraima para recibir ayuda brasileña, y hoy martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense, según el equipo de Guaidó.

A medida que se acerca el sábado, Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, multiplica sus llamados a la fuerza armada, principal sostén de Maduro, para que deje pasar la asistencia.

“Este 23 de febrero tienen la oportunidad de salvar las vidas de cientos de miles de venezolanos”, expresó.

No obstante, la fuerza armada reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un show y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump.

Ayer, al cumplirse cinco años de la detención del líder opositor Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, Guaidó le agradeció en Twitter “por ser fundamental” para “soñar con la mejor Venezuela”.

Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse autoproclamado como presidente interino, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” al considerar “fraudulenta” su reelección.

Hermetismo

El opositor, de 35 años, no ha querido revelar cómo vencerán el cerco impuesto por Maduro, pero asegura que el sábado habrá una “avalancha humanitaria” y que espera que los 600 mil voluntarios registrados aumenten a un millón.

Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, organizado por el multimillonario británico Richard Branson para recaudar $100 millones en 60 días, que se sumarán a los $110 millones ya reunidos según Guaidó.

Por su parte, el Gobierno también anunció conciertos en la frontera como respuesta al show organizado por Branson.

Clamor

“Que la ayuda venga de donde sea (...). Nos estamos muriendo de hambre y falta de medicinas”, declaró Rómulo Chinchilla, de 64 años, en uno de 10 campamentos instalados el domingo por voluntarios para ofrecer asistencia médica.

Ayer, la oposición denunció que la web de registro de voluntarios fue bloqueada por la estatal CanTV, mayor proveedora de telefonía e internet en Venezuela. La AFP constató que la página no funciona con ese servicio, pero sí con el de compañías privadas.

Los venezolanos padecen falta de medicamentos e insumos hospitalarios, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Detenido en Paso Canoas sacerdote costarricense acusado de abusos sexuales

Morales Salazar es acusado de abusar por dos años de un adolescente.
Tomado de Semanario Universidad

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código