VENEZUELA

Oposición completa marcha

Los manifestantes, vestidos de blanco, rindieron homenaje a los caídos en las marchas de manera pacífica.

Temas:

Los dirigentes de la oposición encabezaron una marcha que fue acompañada por miles de personas. Los dirigentes de la oposición encabezaron una marcha que fue acompañada por miles de personas.

Los dirigentes de la oposición encabezaron una marcha que fue acompañada por miles de personas.

Los líderes llevaban fotos de los asesinados.Tomado de @liliantintori Los líderes llevaban fotos de los asesinados.Tomado de @liliantintori

Los líderes llevaban fotos de los asesinados.Tomado de @liliantintori

A diferencia de las manifestaciones sucedidas en las últimas tres semanas, la protesta de ayer logró su objetivo: llegar a la sede de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en Caracas, sin ser reprimida.

A pesar de algunos choques aislados entre manifestantes y agentes policiales, los opositores lograron rendirle homenaje a las víctimas de la represión aplicada a las concentraciones del mes de abril, entre ellas, Jairo Ortiz (estado Miranda), Carlos Moreno, Paola Ramírez (Táchira), Daniel Queliz (Carabobo), Brusely Canelón y Miguel Colmenares (Barquisimeto), y Brayan Principal (Lara), de 14 años.

La llamada “marcha del silencio” la encabezaron Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, entre otros.

La marcha logró avanzar luego de que el alcalde opositor del municipio de El Hatillo, David Smolansky, dialogara con una teniente de la Policía Nacional Bolivariana, responsable de la seguridad en el área. La oficial se negó a permitirles caminar por la ruta prevista, alegando que había riesgo de disturbios luego de la marcha.

Smolansky replicó: “A lo mejor hay personas que quieren hacer su actividad en paz”, pero que existen “infiltrados” que se enfrentan a las fuerzas de seguridad. La oposición decidió tomar una vía alterna. Al final, la teniente permitió que siguieran caminando e, incluso, un grupo de agentes los acompañó en el recorrido para resguardar su integridad física.

La oposición reiteró su petitorio: convocatoria a elecciones, canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos y el respeto a las facultades de la Asamblea Nacional.

Algunos incidentes violentos protagonizados por simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro ensombrecieron la jornada de ayer.

Uno de los más destacados fue cuando alrededor de 40 integrantes de los llamados colectivos chavistas –grupos de civiles armados por el gobierno que andan en motocicletas– golpearon y robaron a un equipo periodístico del diario digital Hispano Post, liderado por María Alesia Sosa, quien se encontraba en el sector El Paraíso, en Caracas. Sosa recibió una herida de arma blanca en el rostro y su camarógrafo fue herido en el brazo. Además, les rociaron gas pimienta en los ojos y les robaron sus pertenencias.

También se reportaron choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en sectores como la Plaza Francia de Altamira y la urbanización El Rosal, cuando dispersaron con gases lacrimógenos a grupos de personas que intentaban unirse a la marcha que llegaría a la Conferencia Episcopal.

Luego de la caminata, Guevara tuiteó: “Atención: dictadura circula info diciendo que marcha de hoy fue negociado con ellos a cambio de regionales. Pura paja. La resistencia sigue”.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, calificó la protesta de ayer como “una demostración de fuerza, estrategia e inteligencia”. “Cuando se quiere y se trabaja con una estrategia clara, se pueden lograr las cosas”, remarcó en una rueda de prensa al final del día.

Ocariz destacó que la marcha pudo atravesar el municipio Libertador, conocido por ser históricamente chavista, y que en las elecciones legislativas de 2015 la oposición logró una cantidad considerable de votos.

El alcalde Smolansky, por su parte, destacó: “Hoy queda demostrado una vez más que la violencia ha venido por parte de Nicolás Maduro, que ha venido por grupos conocidos como los colectivos armados”.

El también dirigente del partido Voluntad Popular aseguró que la lucha de la oposición es compartida por la mayoría de los soldados y policías venezolanos que enfrentan los mismos problemas del pueblo, como la escasez de alimentos y la inseguridad.

Por último, instó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a que fije su posición respecto a lo que consideran una ruptura del orden constitucional, tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que la Sala Constitucional se atribuyó las facultades de la Asamblea Nacional.

Maduro, quien ayer celebró el Día Mundial de la Tierra plantando árboles y jugando béisbol, dijo en un tuit: “El fascismo y la intolerancia no van a poder con nosotros”, en alusión a las protestas contra su gobierno.

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL

La Asamblea de El Salvador aprobó una resolución en la que se adhirió a las denuncias de tortura sistemática a opositores consignadas ante el Tribunal de La Haya por la abogada Tamara Suju.

En el documento, aprobado el pasado jueves, el Parlamento también expresó su “profunda consternación” por las denuncias de tortura hechas en contra del Gobierno venezolano y consignadas en el último informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

El pronunciamiento, rechazado únicamente por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, además concluye que “el uso de la fuerza” por parte del Ejecutivo de Maduro “es prueba del fracaso de la persuasión de la voluntad popular desde la acción constructiva y respetuosa” y expresa su solidaridad con el pueblo de Venezuela.

Por su parte, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski expresó en un mensaje televisado su preocupación por la crisis y propuso una transición ordenada del poder en el país andino. “No queremos entrometernos en la situación de otro país hermano, pero sí creemos que no debe haber prisioneros políticos en una democracia”, dijo Kuczynski el viernes.

También reaccionó el presidente uruguayo Tabaré Vásquez quien, en una entrevista con el canal VTV, calificó la situación venezolana de “drama” y reveló que desde noviembre de 2016 no habla con el Gobierno de Caracas. “Llamamos, con mucho respeto, a que sea el diálogo y no la confrontación, y la resolución pacífica de las controversias y no la violencia, los que resuelvan el problema de Venezuela”, dijo.

(Con información de El Nacional y las agencias internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código